Omnipresencia de la diversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMNIPRESENCIA DE LA DIVERSIDAD
La importancia de las diferencias dentro de cualquier país determinado derá llamado diversidad internacional.

Diversidad internacional
Aquellos administradores que comprenden esto y pueden ajustar adecuadamente sus estilos cuando trabajan con gente de otros países, serán más eficaces que aquellos que suponen que “toda la gente es igual”.
Los administradoresque conocen las diferencias nacionales comprenderán las prácticas apropiadas en un país específico. Comprender las características comunes de la gente dentro de un país dado es importante si se desea tener éxito en el desempeño dentro de una economía global.

Diversidad intranacional
La diversidad intranacional es sinónimo del término “diversidad de la fuerza de trabajo”. Dentro de muchos paísesla fuerza de trabajo se está volviendo cada vez más diversa, sobretodo en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y la mayor parte de Europa occidental.

BIENVENIDO A LA ALDEA GLOBAL
La capacidad del transporte y las comunicaciones han hecho más fácil hablar con gente de otros continentes o viajar a ellos, de lo que era para nuestros antepasados de cien años atrás, cuando hacían lo mismo con susamigos de un Publio cercano. La distancia y las fronteras nacionales han ido desapareciendo con rapidez como barrera importante para las transacciones de negocios. Con el advenimiento de la aldea global, la identificación del país de origen de una compañía y su producto se ha hecho mucho más difícil. Por ejemplo, Honda es una empresa japonesa, pero fabrica sus Accords en Ohio.

Corporacionesmultinacionales
Corporaciones multinacionales son las compañías que tienen operaciones imp ortantes en dos o más países al mismo tiempo.
Las multinacionales utilizan sus operaciones en todo el mundo para desarrollar estrategias globales. El resultado es la manufactura, el ensamble, las ventas y otras funciones se están ubicando estratégicamente para darle ventajas a las empresas en el mercado. Unafotocopiadora, por ejemplo, puede estar diseñada en Toronto, su microchip fabricado en Taiwán, la caja física en Japón, ensamblada en Corea del Sur y puesta a la venta en los almacenes de Melbourne, Londres y Los Ángeles.
Los administradores enfrentan una muy amplia gama de desafíos. Enfrentan diferentes sistemas políticos, leyes y costumbres. Pero estas diferencias originan tanto problemas comooportunidades.

Acuerdos de la cooperación regional
Las fronteras nacionales también se están diluyendo con los acuerdos de cooperación regional.
- La unión europea: El año 1993 marcó la creación de los Estados Unidos de Europa. Formado por Francia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Reino Unido, Austria, Finlandia, Suecia y Alemania. Antesdel 93, estos países tenían individualmente controles, aranceles y subsidios fronterizos, políticas nacionalistas e industrias protegidas. En su lugar, ahora hay libre flujo de dinero, mano de obra bienes y servicios. La motivación primaria para que se unieran estas 15 naciones era el deseo de fortalecer su posición contra el poderío industrial de Estados Unidos y Japón.
- El TCL (Tratado deLibre Comercio de Amércia del Norte): Estados Unidos y Canadá establecieron un acuerdo de libre comercio a principios de los noventa. Abolió paulatinamente los aranceles sobre la mayor parte de los artículos que se comercian entre los dos países. El tratado, que entró en vigor el 1 de enero de 1994, incluyó a México para crear el mercado comercial más grande y rico del mundo. Los arancelesmexicanos promediaban alrededor de 250% de los aranceles de Estados Unidos, esto restringía las exportaciones estadounidenses a México. El TCL eliminó de inmediato los aranceles sobre más de la mitad de los aproximadamente 9000 artículos que se comercian entre estos dos países.
- La nueva Europa oriental: Durante los últimos años, Alemania se ha reunificado, países como Polonia y Rumania han...
tracking img