Omoa

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
El Arte colonial de Tegucigalpa
Altares, pinturas y esculturas son parte de la riqueza artística de las iglesias católicas de la capital. Construcciones que datan de los siglos XVI y XVIII continúan en pie para fortuna de la historia de Honduras.

La Catedral de Tegucigalpa y las iglesias San Francisco, Los Dolores, La Merced y El Calvario son muestra del talento de arquitectos, pintores yescultores que, por encargo de las autoridades religiosas de aquella época, hicieron verdaderas obras de arte que hoy conservan su valor histórico.
Los nombres de arquitectos como Juan Nepomuceno Cacho y José Naciancino Quiroz figuran como constructores de algunos de estos emblemáticos recintos. Sin dejar de lado el valioso e imponente trabajo de imaginería (escultura y pintura sacra) que hicieronartistas como Blas de Mesa, Vicente Gálvez, José Miguel Gómez, Zepeda y Villafranca.


Estas iglesias, fueron construidas por negros, criollos, mestizos, mulatos y pardos, por lo que le dieron a estas edificaciones barrocas un estilo diferente al que dominaba en Europa.

No eran arquitectos, eran albañiles que si bien seguían algunos lineamientos le imprimían a su obra elementos queobservaban a su alrededor, “la enorme diferencia que hay entre el barroco europeo y el barroco hispanoamericano es que el europeo es todo igual, usted verá un barroco en España, Portugal, Francia, Inglaterra, en Alemania, todo es igual, las mismas medidas, las mismas dimensiones, los mismos movimientos.

En cambio, el barroco americano en cada país es totalmente diferente porque es producto de loscriollos de cada lugar, que plasmaban lo que veían, si adornaban de frutas, pues las frutas no son las mismas de Guatemala en Honduras”.

Los Dolores: hermoso templo barroco

Con su diseño netamente barroco, la iglesia Los Dolores no tiene registro de fundación, pero según indicó el historiador Mario Castillo, para 1732 ya existía una ermita. Se le atribuye al comayagüense Juan Nepomuceno Cacho laconstrucción de la fachada.

Castillo acota en su libro “Lecturas de la capital de Honduras” que la fachada de Los Dolores tiene una gran plasticidad y originalidad única en América.

Consta de dos cuerpos y un remate con una calle central y dos laterales, no tiene nichos rehundidos, sino que son simulados por molduras de cerámica vidriada.

En relación a la cerámica, esto le da a la fachadauna gran peculiaridad, ya que no está adornada “con argamasa, como la mayoría de las fachadas del 99% de las iglesias que existen en Honduras”, y agregó que “quienes mandaron a construir eso han de haber tenido la cofradía de Los Dolores, que era una cofradía rica que podía darse el lujo de comprar cerámica vidriada para adornar su iglesia”.

FORTALEZA DE SAN FERNANDO DE OMOA
La defensa de lospuertos del Caribe se convirtió para España en una de sus principales metas logrando crear un circuito de fortalezas que protegiesen a las poblaciones y embarcaciones de los ataques piratas y del contrabando inglés.
En Honduras, la Fortaleza de San Fernando de Omoa se construye para garantizar las actividades económicas españolas en estas latitudes.
Desde el siglo XVI, las posesiones yembarcaciones españolas fueron atacadas por piratas y corsarios ingleses, holandeses y franceses. En el siglo XVII estas potencias europeas se preocuparon por apropiarse de territorios poco defendidos por los españoles. Inglaterra se interesó por conseguir una mayor penetración en la región del Caribe.

En la costa Mosquitia (sobre todo de Nicaragua), la presencia inglesa en la región se remonta a 1633,cuando una expedición enviada desde Bermuda y al mando del capitán Cammock desembarca en la zona del cabo de Gracias a Dios y luego ocupan Bluefields. Estos ingleses se dedicaron a actividades de trueque con los autóctonos, ofreciéndoles ropa, cuentas de collares y otros objetos.
La presencia inglesa en la costa Mosquitia alteró profundamente esta región, desde todos los puntos de vista:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Omo Abilis
  • Omo Dasd
  • Tarea De Omoa
  • proyecto omo
  • holqa omoa
  • Omoa
  • historia y antecedentes de OMO
  • C omo analizar las brechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS