Omoom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Jurídica

Es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánica mente regulada por el Derecho, como cauce para la realización deuna función social merecedora de tutela jurídica.

Estructura

Sujetos: Los individuos que se relacionan, ya sean personas físicas o jurídicas.

Objeto: Parte de la realidad social limitada porla relación, concretada en los intereses y bienes, ya especificados en una clasificación anterior

Contenido: Conjunto de derechos y deberes que se reparten entre los sujetos activos y pasivos.Elementos:

A).- Una norma jurídica positiva. Para que exista relación jurídica debe existir esta norma, pues sin ella no existiría una relación jurídica propiamente tal, o sea la tutelada por elordenamiento jurídico.
B)- Dos o más sujetos de derecho, ya sean personas jurídicas individuales (personas naturales) o colectivas (personas jurídicas). No puede jamás existir una relación jurídicaentre personas y cosas (animales, por ejemplo).

C).- Un hecho jurídico como hipótesis o supuesto de la norma, o sea, el hecho o conjunto de hechos a cuya realización la norma asocia con una determinadaconsecuencia jurídica.
Teoría Subjetiva:

Basado en unas afirmaciones de Ortolon, para que en todo derecho tiene necesariamente un sujeto activo y uno o varios sujetos pasivos, los cuales, seaactivo, sea pasivo, no pueden ser mas que las personas, Roguin desarrollo la teoría de los dos sujetos con el fin de explicar la naturaleza de la relación jurídica.

De acuerdo con lo queexpresa Roguin,toda regla jurídica tiene por objeto establecer una relación de derecho entre dos personas: el sujeto activo, quien detenta la posición de poder, y sujeto pasivo, quien tiene la posición dedeber con motivo de una prestación, que será objeto de la relación. La prestación consiste en un dar, hacer o no hacer algo, y es el contenido exacto tanto del deber como del poder tutelado por el...
tracking img