Ompi icann cnudmi oecd alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(OMPI-WIPO)
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creada en 1967 con la firma del Convenio de Estocolmo en virtud el Convenio de la OMPI, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante lacooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales. OMPI está dedicada a fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano, Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vezel interés público. Con sede en Ginebra (Suiza), OMPI es uno de los 16 organismos especializados del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Tiene a su cargo la administración de 24 tratados internacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la propiedad intelectual. La Organización tiene 183 Estados miembros. Su actual Director General es el Dr. Francis Gurry, un abogadooriundo de Australia. El organismo predecesor la OMPI fue la BIRPI (Bureaux Internationaux Réunis pour la Protection de la Propriété Intellectuelle, acrónimo en francés para Buró Internacional Unido para la Protección de la Propiedad Intelectual) que fue creado en 1893 para administrar el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas de 18861 y el Convenio de Paríspara la Protección de la Propiedad Industrial de 1883.
Objetivos
La OMPI administra hoy 24 tratados (dos de ellos con otras organizaciones internacionales) y, por conducto de sus Estados miembros y de su Secretaría, lleva a cabo un exhaustivo y variado programa de trabajo con las siguientes finalidades:
Armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual;Prestar servicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial;
Promover el intercambio de información en materia de propiedad intelectual;
Prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten;
Facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado.
Fomentar el uso de las tecnologías de lainformación y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.
La OMPI tiene siempre presente la necesidad de establecer nuevas normas para mantenerse a la par de los adelantos en el ámbito de la tecnología y de las nuevas metodologías, así como para abordar cuestiones específicas como losconocimientos tradicionales, el folclore, la biodiversidad y la biotecnología.
La Organización desempeña asimismo una función cada vez mayor en la simplificación de los sistemas de registro de patentes y marcas, armonizando y facilitando los procedimientos. El Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) de 1994 y el Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT), aprobado en el año 2000, simplifican y armonizanlos procedimientos destinados a obtener y mantener, respectivamente, una marca y una patente en los países que son parte en los Tratados.
Derecho Internacional de la Propiedad Intelectual
Una parte fundamental y constante de las actividades de la OMPI para preservar la propiedad intelectual es el desarrollo progresivo de normas internacionales y su aplicación. En la actualidad, la Organizaciónadministra 11 tratados que establecen derechos convenidos a nivel internacional y normas comunes para su regulación, que los Estados firmantes se comprometen a aplicar en sus jurisdicciones.
Aunque los Convenios de París y de Berna siguen siendo la piedra angular del sistema de tratados de la OMPI, los tratados firmados en años posteriores han ampliado y profundizado el alcance de la regulación...
tracking img