Ompi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

OMPI

La OMPI fue creada en 1967 en virtud el Convenio de la OMPI, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo por medio de la la cooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales. Tiene a su cargo la administración de 24 tratadosinternacionales que abordan diversos aspectos de la regulación de la propiedad intelectual. La Organización está compuesta por 183 Estados miembros tiene su sede en Ginebra, actualmente el director general de la OMPI es el Dr. Francis Gurry, procedente de Australia.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de lasNaciones Unidas. El objetivo de esta organización es el de desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional. Teniendo como objetivo que este sea equilibrado, accesible y que recompense la creatividad e innovación, contribuyendo de igual forma al desarrollo económico.

La OMPI fomentta un equilibrio de la legislación, las normas y los procedimientos en materia propiedadintelectual. Entre otras cosas esto hace referencia a fomentar un mayor desarrollo de la legislación internacional y los tratados sobre patentes, marcas, diseños industriales, indicaciones geográficas, derecho de autor y derechos conexos.

La OMPI administra 24 tratados internacionales (16 relativos a la propiedad industrial y 7 sobre derecho de autor, además del convenio mediante el cual secreó la Organización misma). Uno de los retos con que se ve enfrentada esta organización es el de establecer constantemente nuevas normas, para poder estar a la par con los avances tecnológicos y de las nuevas metodologías y a la vez mantener la integridad de los conocimientos tradicionales, tales como el folclore, la biodiversidad y la biotecnología.

A su vez esta organizacion trata desimplificar los sistemas de registros de patentes y marcas, buscando facilitar los procedimientos ; para esto se basan en El Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT) de 1994 y el Tratado sobre el Derecho de Patentes (PLT), aprobado en el año 2000.

Algunos de los objetivos de la OMPI son :

* Armonizar legislaciones y procedimientos nacionales en materia de propiedad intelectual.

* Prestarservicios de tramitación para solicitudes internacionales de derechos de propiedad industrial.

* Promover el intercambio de información en materia de propiedad intelectual.

* Prestar asistencia técnico-jurídica a los Estados que la soliciten.

* Facilitar la solución de controversias en materia de propiedad intelectual en el sector privado.

* Fomentar el uso de las tecnologías de lainformación y de Internet, como instrumentos para el almacenamiento, el acceso y la utilización de valiosa información en el ámbito de la propiedad intelectual.

La OMPI busca promover la creatividad y la innovación, y de aumentar el conocimiento público sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual generados y los beneficios resultantes. También busca educar a los creadores, laspequeñas y medianas empresas, las instituciones de investigación y las personas encargadas de la formulación de políticas. Con el fin de brindar apoyo a los Estados miembros en sus esfuerzos por lograr que se respete la P.I.(Propiedad Intelectual).

Debido al auge en el uso de Internet, particularmente en lo referente al comercio electrónico, el ocio y el intercambio de información yconocimientos, el sistema de la propiedad intelectual se ha hecho indispensable para la expansión estructurada de la sociedad digital. Es por esto que el Internet ofrece un sin número de oportunidades a la vez que supone complejos retos referente al ámbito de la propiedad intelectual.

El nuevo auge de luso de intenet los llevo a crear un Programa Digital, en el cual la Organización...
tracking img