Ompi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
derecho comercial general

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a lavez el interés público.
La OMPI es un organismo supranacional que ejerce la soberanía compartida resultante de la cesión de parte del ejercicio de la soberanía que aportan los países miembros y tiene un ordenamiento jurídico que proviene de los tratados constitutivos. La organización goza, en el territorio de cada Estado y dependiendo de las leyes del mismo, de la capacidad jurídica necesariapara alcanzar sus objetivos y ejercer sus funciones.
Para finales del siglo XIX, el intercambio internacional de bienes, servicios y obras de producción científica, artística y literaria se encontró ante un complejo sistema de legislaciones locales que hacía difícil el acceso a una adecuada protección jurídica. La necesidad de una amplia protección de las creaciones intelectuales, efectiva más alláde las fronteras nacionales de los inventores y creadores, creó el marco propicio para el nacimiento de un incipiente derecho internacional de la propiedad industrial y los derechos de autor.
La necesidad de crear una organización internacional que protegiera la propiedad intelectual se hizo evidente en el año de 1873 cuando se realizo la exposición internacional de invenciones en Viena, esteevento genero que fuera necesario proteger la propiedad intelectual, o por lo menos generar mecanismos para lo mismo pues al evento se negaron a asistir algunos inventores por miedo a que les robaran sus ideas para ser explotadas comercialmente.
En el año de 1883 se adopto en Francia el Convenio de Paris para la protección de la propiedad intelectual “primer tratado internacional de gran alcancedestinado a facilitar que las naciones de un país obtengan protección en otros países para sus creaciones intelectuales mediante derechos de propiedad intelectual”, por medio de este se protegió las patentes (las invenciones), las arcas y los diseños industriales.
En 1886 se adoptó el Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas, con ello se empezó a proteger el derechode autor y su objetivo fue “contribuir a que los nacionales de los Estados contratantes obtuvieran protección internacional para su derecho a controlar el derecho el uso de sus obras creativas y recibir un pago por ese uso”.
Las oficinas que administraban los asuntos de el Convenio de Paris para la protección de la propiedad intelectual y el Convenio de Berna para la protección de las obrasliterarias y artísticas se unieron posteriormente en el año de 1893, así se crearon las denominadas “Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual”, esta fue la precursora de la OMPI que conocemos actualmente.
En el año de 1960, las oficinas mencionadas anteriormente que estaban ubicadas en Berna (Suiza) se trasladaron a Ginebra (Suiza) y alrededor de 10 años masadelante con la entrada del convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual se creó oficialmente la OMPI.
La OMPI fue establecida por la Convención de Estocolmo de 1967, como sucesora de la BIRPI (acrónimo en francés) para luego ser constituida como el decimocuarto organismo especializado de las Naciones Unidas, mediante la resolución 3346 (XXIX) de 17 de Diciembre de1974 de la Asamblea General.
Su finalidad es fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los estados y también fomentar el desarrollo industrial y cultural, estimulando la actividad creadora y la transferencia de tecnología. La Organización divulga información y mantiene registros internacionales y otras formas de cooperación administrativa entre...
tracking img