omvfeondd

Páginas: 25 (6209 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
EL MUNDO
Ponen banda a Maduro; dice que pertenece a Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro rindió protesta como presidente encargado de Venezuela en la sede de la Asamblea Nacional.

En su primer discurso como presidente encargado, Maduro recordó a Hugo Chávez y dijo, con voz entrecortada, que la banda que recibía "le pertenece al comandante".

Recordó lo que le dijo Chávez en plenaenfermedad: "Tú, Nicolás, debes asumir como dice la Constitución, y que sean los venezolanos quienes decidan los destinos del país".

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el vicepresidente puede fungir como "presidente encargado" y a la vez postularse a una elección presidencial que será convocada por el organismo electoral ante el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez.Maduro pidió hoy al poder electoral del país convocar de manera inmediata a elecciones presidenciales.
En su primer discurso con la banda presidencial, Maduro se declaró listo para contender y llamó a la oposición a presentar sus candidaturas.
Maduro, anunció también la designación como vicepresidente ejecutivo a Jorge Arreaza, yerno del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez y quien se veníadesempeñando como ministro de Ciencia y Tecnología.
Por su parte el ex candidato presidencial opositor en Venezuela, Henrique Capriles, fustigó la resolución del Tribunal Supremo de Justicia que permitió a Nicolás Maduro contender en las próximas elecciones sin dejar su cargo, y calificó de 'espuria' la juramentación del vicepresidente
"A Nicolás nadie lo eligió presidente (...) yo se lo digo,Nicolás a ti no te eligieron presidente, el pueblo no votó por ti, chico", dijo Capriles. "Esa juramentación que se va a hacer ahora en las condiciones que están planteando, esa es una juramentación espuria completamente", agregó
El líder opositor envió así un mensaje directo al vicepresidente de Venezuela y dijo que no permitirá abusos del poder, 'porque estos abusos empujan a una línea delgadita quenadie quiere que se rompa'
Además, calificó de un "fraude constitucional" el cometido por el Tribunal Supremo de Justicia al dictaminar que el vicepresidente Nicolás Maduro puede fungir como "presidente encargado".
"Señores del Tribunal Supremo ustedes no son el pueblo, ustedes no deciden en Venezuela quién es el presidente y quién no es el presidente (...) es el colmo que en un día como hoyustedes despachan una sentencia"
Venezuela será convocada a elecciones por mandato constitucional tras la muerte del presidente. En este sentido, Henrique Capriles pidió cumplir la constitución y dejar de 'aprovechar un día de dolor' para emitir una sentencia de 'tintes políticos'.
"No podemos permitir una situación como ésta, por eso rompo el silencio", dijo en conferencia el líder opositor, quienaclaró que desde el pasado martes mantuvo respeto y silencio por la muerte del presidente de Venezuela.
"Ahora, el día de hoy, mientras el país está de luto, mientras en el país era día no laborable (...) mientras todo esto ocurría, y por eso les digo no me pidan que odie, pero no me pidan que ante un atropello guarde silencio, el Tribunal Supremo de Justicia dicta una sentencia. Y creo que esimportante que todos conozcan estos abusos. Estos abusos empujan todo a una línea delgada que nadie quiere que se rompa", dijo Capriles en conferencia
El Gobierno venezolano programó una ceremonia, tras culminar el funeral de Estado, para tomar juramento como presidente encargado al vicepresidente Nicolás Maduro, ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. 

Losopositores consideran que este acto es 'fraudulento'  por ir contra lo marcado por la constitución, la cual establece que será el líder legislativo quien asuma como presidente encargado tras la muerte del presidente.
Amenaza Corea del Norte con anular armisticio de 1953
Corea del Norte amenazó hoy con anular el acuerdo dearmisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea sile imponen nuevas sanciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS