On de la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la competencia
Hasta el triunfo de la ideología liberal consagrado con la Revolución Francesa, para que un sujeto iniciara la explotación de una actividad económica, debía obtener la autorización real o de las diversas corporaciones profesionales. La Revolución instauró el principio de libre acceso al ejercicio de cualquier actividad económica y de libre competencia, como corolariodel principio de igualdad ante la Ley. Cualquier ciudadano debía poder iniciar una actividad mercantil o industrial, autodeterminando libremente las circunstancias y las condiciones de su ejercicio. Consecuentemente, se habría de desarrollar el fenómeno de la competencia entre quienes se dedicasen a la misma actividad.
La evolución de los acontecimientos económicos demostró que el Estado tenía unpapel considerable a desarrollar, puesto que, por sí solo, el mercado era incapaz de controlar las prácticas de competencia desleal y los actos anticompetitivos. Por ello, los Estados Unidos dictaron la primera Ley antimonopólica - la Sherman Act - hace ya más de 100 años. Asimismo, en Europa se hizo lo propio en 1957, a través de los artículos 85 y 86 del Tratado de Roma. En las últimas décadasdel siglo XX, los países desarrollados y la mayoría de las naciones en vías de desarrollo fueron incorporando soluciones de la misma índole.
En nuestro sistema, la preservación de la competencia se logra por la vía indirecta de impedir ciertas conductas a través de normas legales expresas que, puesto que limitan derechos consagrados constitucionalmente, deben ser interpretadas con criteriorestrictivo.
Las limitaciones a la libertad de comercio sólo pueden emanar de un texto legal expreso (art. 10 Constitución), dictado por razones de interés general (art. 7 Constitución).
En nuestro País, hasta la sanción de la Ley 17.243 de 2000 y la Ley 17.296 del 2001, en general existían normas limitativas o distorsionantes de la competencia, creadas por los distintos poderes del Estado.
ElPoder Legislativo ha dictado leyes que prohíben instalar una farmacia a menos de cierta distancia de otra ya existente o que establecen requisitos para la instalación de establecimientos de grandes superficies destinados a la comercialización de productos; el Poder Ejecutivo fija por decreto el precio de la leche, o prohíbe la importación de automóviles usados; y los Gobiernos Departamentales fijan elprecio del boleto urbano de pasajeros, y permiten la instalación de vendedores ambulantes y de quioscos en la vía pública [1].
Asimismo, existen importantes distorsiones a la competencia a través de la ingerencia directa del Estado en la actividad comercial e industrial, a veces con carácter monopólico.
Como señala HARGAIN, las disposiciones referidas no fueron más que respuestas puntuales delEstado uruguayo a algunos problemas concretos que se fueron presentando a lo largo de la historia del país, sin que existiera una verdadera propuesta de Política de Competencia, que considerase globalmente el tema. Frente a esto, las Leyes 17.243 y 17.296 proporcionaron el principio general que faltaba. A partir de ahora, la libertad de competencia se ha erigido como regla: las restricciones a lamisma deben ser excepcionales y establecerse por leyes que se promulguen por razones de interés general [2].
La libre competencia consiste en la posibilidad de que industriales y comerciantes accedan al mercado en forma igualitaria para ofrecer bienes y servicios. Éste es el principio asentado en el artículo 36 de la Constitución de la República:
"Toda persona puede dedicarse al trabajo,cultivo, industria, comercio, profesión o a cualquier otra actividad lícita, salvo las limitaciones de interés general que establecen las leyes."
I. Concurrencia desleal
La competencia o concurrencia desleal supone la realización de actos considerados desleales, que tienen como objetivo el atraer o desviar la clientela ajena. La noción de concurrencia desleal se integra con tres elementos...
tracking img