On typology

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo consiste en el estudio sobre la crítica tipológica, su transformación y su permanencia, así estableciendo una crítica sobre diferentes obras arquitectónicas rehabilitadas.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es el museo nacional español de arte del siglo XX y actual, con sede en Madrid, su nombre es abreviado coloquialmente a Museo Reina Sofía. Tomo como sede el antiguoHospital General, gran edificio neoclásico del siglo XVIII que está situado en la zona de Atocha, cerca de las estaciones del tren y metro. Fue diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francisco Sabatini. El Reina Sofía es el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza.El edificio principal del museo es el antiguo Hospital General, gran edificio neoclásico del siglo XVIII encargado por Carlos III y diseñado inicialmente por Francisco Sabatini.

Salvado de la demolición al ser declarado edificio protegido, a partir del 1980, se hicieron renovaciones y adiciones extensas. En 1988 partes del nuevo museo se abrieron al público, para albergar exposicionestemporales, ese mismo año un decreto lo declaraba Museo Nacional, lo que obligo a replantarse sus colecciones a fin de ofrecer un panorama convincente del arte español del siglo XX. Precisamente la coexistencia de ambas funciones, museo y centro de exposiciones ha originado algunas fricciones y criticas pues se considera que no puede cubrirlas por sí solo.
En diciembre de 2001 se inicio la construcción deuna gran ampliación diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel. Inaugurada el 26 de septiembre de 2005, su planta tiene forma de triangulo truncado, y cuenta con un patio central bajo una cubierta de color negro, acaso su elemento más peculiar.
Era necesario asumir con urgencia los nuevos retos que presentaba la llegada del siglo XXI. Ante el crecimiento de sus colecciones, el continuoaumento del número de visitantes y la cualificación de los servicios que éstos demandan se precisaba una intervención substancial que permitiese a la institución cumplir el compromiso que como Museo Nacional tiene con la sociedad.
El 24 de noviembre de 1999, el Jurado del Concurso Internacional de Ideas para la ampliación del MNCARS eligió el proyecto del arquitecto Jean Nouvel porque resolvía deforma destacada y satisfactoria los objetivos que se habían marcado.
El museo, organismo autónomo dependiente del ministerio de cultura, fue creado por Real Decreto 535/88 de 27 de mayo de 1988, con sede en el Antiguo Hospital General de Madrid y heredo los fondos artísticos que en su día estaban integrados en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
La primera fundación del Hospital General deMadrid, actual sede del MNCARS, se debe al rey Felipe II, quien centralizó en este lugar a todos los hospitales que estaban dispersos en la corte. Carlos III decidió una nueva fundación, al resultar insuficientes las instalaciones para la ciudad.
En 1788, tras la paralización de las obras con la muerte de Carlos III, el edificio fue ocupado, asumiendo la función de hospital. Desde entonces hasufrido varias modificaciones y añadidos hasta que en el año 1965, se clausura el hospital pasando sus funciones a ser desempeñadas por la ciudad Sanitaria Provincial. Logra sobrevivir a la demolición y llega a ser declarada Monumento Historico-Artistico.
En 1980 comienza la restauración del edificio realizada por Antonio Fernández Alba; en abril de 1986 se abre el Centro de Arte Reina Sofía usandolas plantas 0 y 1 del antiguo hospital como salas de exposiciones temporales. A finales de 1988 se llevan a cabo unas modificaciones tales como las torres de ascensores de vidrio y acero diseñados por el arquitecto Ian Ritchie.
A lo largo de los años el museo ha albergado diferentes colecciones que ocupaban las plantas 2 y 4. Pero poco a poco se necesitó de una ampliación debido a las exigencias...
tracking img