Onamet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACION CIVIL
OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA

La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen.Mediante el estudio de los fenómenos que ocurren en la atmósfera la meteorología trata de definir el clima, predecir el tiempo, comprender la interacción de la atmósfera con otros subsistemas, etc. El conocimiento de las variaciones climáticas ha sido siempre de suma importancia para el desarrollo de la agricultura, la navegación, las operaciones militares y la vida en general.

Historia de laMeteorología en República Dominicana
Las primeras observaciones meteorológicas se realizaron en el 1871, luego en el 1884 se establecieron cinco estaciones climatológicas, las cuales fueron ampliadas después del impacto del huracán de San Zenón de 1930.
En 1954 se inició la primera Misión de la Organización meteorológica Mundial para la formación del personal meteorológico, encabezada por losmeteorólogos Edward Miller y Fernando Huertas, abriéndose en el 1955 la primera Oficina de pronósticos para el público y la aviación en el Aeropuerto General Andrews.
En 1981 se dio inicio al Proyecto Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos (DOM-81-009). En1984 se crea la Oficina Nacional de Meteorología.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) desde sucreación como ente regulador de la investigación y producción de la información meteorológica ha experimentado un cambio continuo en lo relativo a su dependencia y calidad.
De conformidad con el Decreto número 687, de fecha 23, del mes de marzo, del año mil novecientos treinta y tres (1933); mediante el cual se otorgó por primera vez a la entonces oficina meteorológica, la facultad de determinardiariamente la hora de las 12 meridiano. Esta oficina pertenecía en esos momentos a la secretaría de estado de agricultura y comercio bajo cuya dependencia permaneció hasta el año 1956.
El último cambio que ha sufrido esta Oficina fue con el Decreto número 764-03, de fecha 12 del mes de agosto del año 2003, donde la Oficina Nacional de meteorología pasa a ser una dependencia de la DirecciónNacional de Aeronáutica Civil hasta la fecha.
MISION
♦ Es un organismo impulsor y catalizador de servicios técnicos científicos en el campo del tiempo, el clima y el medioambiente.
♦ Proporciona pronósticos, avisos, información del tiempo y el clima con fines aeronáuticos, marinos y agropecuarios.
♦ Realiza estudios e investigaciones en todas sus aplicaciones meteorológicas y climatológicas.
♦Administra y preserva toda la información meteorológica y climatológica nacional con el objetivo de mitigar daños por fenómenos atmosféricos.
♦ Contribuye al bienestar y a la protección del público en general.
♦ Aporta al desarrollo socio-económico del país eficiente y eficazmente.
♦ Constituye la autoridad meteorológica y climatológica de referencia en la República Dominicana
 
VISION
♦ Es unainstitución con perfil internacional en donde todos sus procesos están controlados científicamente y con tecnología de punta.
♦ Es una institución con recursos humanos altamente calificados y comprometido con el país.
♦ Hace uso de los desarrollos más avanzados en el campo de la ciencia y la tecnología para mejorar el resultado de sus productos, ya sea como pronósticos del tiempo, alertastempranas, además del apoyo a la seguridad del tráfico aéreo.
♦ Suministra servicios a sus usuarios y al público en general con fines preventivos y atenuantes con la finalidad de salvar vidas, mitigar daños materiales y medioambientales mediante todo tipo de información meteorológica y climatológica de los procesos naturales al más alto nivel en el país.
♦ Está comprometida con el sistema social,...
tracking img