Onanismo

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El onanismo como motivo de consulta en niña de cinco años de edad.

Lilia Árciga García.

RESUMEN.

Tomando como base el motivo de consulta de una niña de cuatro años siete meses que según practicaba el onanismo en el salón de clases, se estudia este problemática considerándose como motivo de consulta.
Se define el onanismo como: La estimulación de los órganos genitales con objeto deobtener placer sexual, puede realizarse por uno mismo en solitario o como estimulación realizada sobre los genitales de otra persona u otro objeto con fines placenteros.
Se resalta en qué situación se presenta el onanismo en la niña de cuatro años de edad con ansiedad, este práctica que es considerada culturalmente un acto malo, sí un infante lo práctica se determina llevarlo a un espaciopsicoterapéutico.
La ilustración teórica-clínica trata de mostrar la falta de conocimiento del personal docente y padres de familia sobre el desarrollo del niño, donde el onanismo es natural, finalmente se consiguió con la asistencia al tratamiento terapéutico que resaltaran conflictos por los cuales la niña no ponía atención y por lo cual la infante movía sus piernas en el salón de clases. Actualmente sesigue trabajando con la niña.
PALABRAS CLAVE: Onanismo, niñez.



Origen del término onanismo.
Se han empleado diferentes términos para denominar a esta actividad sexual: autoerotismo, ipsación, masturbación, onanismo, entre otros.
El origen del vocablo masturbación es incierto. La primera referencia conocida viene de Marcial, un poeta satírico hispanorromano del siglo I de la eracristiana, con el que resulto más ecléctico el vocablo e indicando en qué consiste el acto del onanismo y no prejuzga ni el sexo de quien lo practica, ni si la actividad a la que se refiere sí es buena o mala.
Onanismo.
A pesar de utilizarse como sinónimos, el término "onanismo" no significaba en su origen lo mismo que masturbación. La palabra hacía alusión al coito interrumpido, actividad sexual quehabría practicado el personaje bíblico Onán con la viuda de su hermano.
El onanismo es una actividad sexual, que consiste en proporcionar autoplacer mediante cualquier tipo de estimulación física directa, es decir que no es preciso llegar al orgasmo, puesto que el placer sexual es un derecho de todas las personas, la masturbación no puede ser una práctica exclusiva de los hombres, sino tambiénla pueden realizar las mujeres.
Se dice que es onanismo cuando se contempla, se acaricia, se abraza, se oprime un objeto sexual satisfactorio, las zonas erógenas visuales, táctiles, bucales y musculares resultan fuertemente excitadas y una parte de esta excitación se transmite automáticamente a la zona genital. El proceso se desarrolla primeramente en los órganos de los sentidos o en loscentros sensoriales: la fantasía sólo participa secundariamente en el sufrimiento o en la alegría del conjunto.
Laplanche (2004). Indica que el autoerotismo en un sentido amplio, se refiere a la cualidad de un comportamiento sexual en el cual el sujeto obtiene satisfacción recurriendo únicamente a su propio cuerpo, sin objeto exterior: en este sentido se habla de la masturbación como uncomportamiento autoerótico.
H. Ellis (1911). Define el onanismo basándose en la relación de la pulsión con su objeto: La pulsión no se dirige a otras personas, se satisface en el propio cuerpo. Esta definición se comprende teniendo en cuenta la distinción que establece Sigmund Freud entre los distintos elementos de la pulsión: empuje, fuente, fin, objeto. En el autoerotismo el objeto (de la pulsión) cedesu lugar al órgano, que es la fuente del objeto, y coincide por lo general con la pulsión.
Freud (1905). Recoge el término autoerotismo, para definir la sexualidad infantil. Más específicamente, la cualidad de un comportamiento sexual infantil precoz mediante el cual una pulsión parcial, ligada al funcionamiento de un órgano o a la excitación de una zona erógena, encuentra su satisfacción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onana
  • El Onanismo
  • CASO GOOGLE ONAN 3
  • Onan DerechoRomano
  • El Crimen De Onan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS