Onas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación de Literatura e Identidad
Pueblo Onas

Lugar de Asentamiento: El pueblo de los Onas o Selk´nam se aposentó en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y como desconocían lanavegación, se supone que estaban en este lugar cuando se formó el Estrecho de Magallanes, que separó la isla del continente.

Creencias Religiosa: creían en un ser supremo al que llamaban TEMAUKEL yeste tenía un mensajero llamado KENOS que fue el que creo todas las cosas de este mundo y fue el héroe civilizador de este pueblo, tienen muchos dioses unos relacionados con el KLOKETEN y otros conlos Onas muertos, los muertos eran envueltos de pieles y atados luego los enterraban y se prohibía pronunciar su nombre. Las pertenencias de los muertos se distribuían. Creían en la existencia de unser superior llamado Temáukel, el que vivía en un luminoso lugar del cielo y vigilaba a los hombres a través de las estrellas. Su religión era monoteísta. Creían en Dios al cual llamaban Temaukel, elque vivía en un luminoso lugar del cielo y vigilaba a los hombres a través de las estrellas. También creían en la existencia de un mundo después de la vida ubicado más allá del horizonte. Sus ritualesestaban llenos de misticismo, utilizando sombreros cónicos y pintándose el desnudo cuerpo.

Idioma: De acuerdo a la clasificación de Joseph Greenberg, el idioma selknam era una lenguaamerindia, andina, meridional. También se la clasifica dentro del tronco macro-panoano, Familia Mosetén-Chon - Grupo Chon. Junto con la lengua de los haush eran las más australes de las lenguas chon, y se hablóen Tierra del Fuego y en las áreas de la Patagonia en torno al estrecho de Magallanes.

Organización Política: Dentro de esta organización se encontraba un personaje de singular importancia era el chamán,a quien se atribuía poderes sobrenaturales y actuaba como curandero, mago o brujo. Practicaban ritos de pasaje o transición, para celebrar el paso de una vida a otra, siendo la más trascendente...
tracking img