Onas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Social: había pequeñas bandas o tribus formadas por unas pocas familias emparentadas, cada banda tenía ciertos territorios de su propiedad, con territorios del interior y de la costa. Encuanto a la formación de la familia había monogamia pero la poligamia también era aceptada.
-CHAMANES (XO'ON) Quienes tenían la facultad de curar, ejercían su poder en la guerra y la caza,Participaban de todos los rituales y ceremonias.
-SABIOS (LAILUKA) Depositarios de las tradiciones mitológicas, sin poder sobrenatural, profetas.
-GUERREROS (K'MAL) Se los respetaba por su edad madura y susconsejos respaldados por la experiencia y el conocimiento de la tradición. Era el que más se aproximaba a un jefe y había uno en cada familia extendida.

Organización Política: no existían jefespermanentes pero los ancianos y los hechiceros llamados JON, tenían bastante influencia en el resto de la banda.
Alimentación: se alimentaban de carne de guanaco, de la pesca, recogían hongos y frutossilvestres. Las mujeres fabricaban una especie de torta con semillas molidas y tostadas mezcladas con grasa de lobo marino, guardaban semillas y carne seca como provisiones.
Religión: creían en un sersupremo al que llamaban TEMAUKEL y este tenia un mensajero llamado KENOS que fue el que creo todas las cosas de este mundo y fue el héroe civilizador de este pueblo, tienen muchos dioses unosrelacionados con el KLOKETEN y otros con los Onas muertos, los muertos eran envueltos de pieles y atados luego los enterraban y se prohibía pronunciar su nombre. Las pertenencias de los muertos sedistribuían.
A los 14 años los hombres realizaban una ceremonia de iniciación, se realizaba en el interior de sociedades secretas y luego eran declarados KLOKETEN, novicios. Para la ceremonia se construía unagran choza, y se le enseñaba al novio, primero lo asustaban con la aparición de seres sobre naturales enmascarados que también salían afuera asustar a las mujeres finalmente se les enseñaba la...
tracking img