Once instantes con y a pesar de jean-luc nancy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONCE INSTANTES CON Y A PESAR
DE JEAN-LUC NANCY

1
Dios, Big-Bang o Huevo Celeste, sólo son predicados de lo que inaugura.

2
El ser es lo sobrevenido, lo sobreviniente o creado por el homointelectus; es lo nacido y no nacido de su proyectarse; es una tensión que abre al tiempo.

3
Todo esto es un devenir-sorpresa que no sólo puede ser pensamiento e imaginación, sino también cuerpo queobliga.

4
Ruptura de nada, y salto de nada en nada, son la inauguración de los universos.

5
Que antes y después del hombre haya nada, no quiere decir que todo deje de existir. Las cosasexisten en su estar siendo. Como los hombres. El espaciamiento de nada es la tensión de su venir-presente, de su acontecimiento que, entre otras cosas, ni se produce ni se puede mostrar en la medida de su“no-ser-ahí”. Esto es quizá lo que Jean-Luc Nancy quisiera decir de lo sagrado sin nombrarlo aquí ni en otros textos; puesto que en la mística o en la creación poética, cuando se da el salto, seinaugura esa no-presencia en todo aparecer que sorprende y abisma. Se hace el puente entre nada y nada.

6
Nacer es salto al ser; morir es salto al no-ser. Sorpresas en el devenir del sentir y del pensarque son lenguajes vacíos; acontecimientos ausentes en todo es: petrificación.

7
El salto del tiempo vacío al ser, es pensable como dices; pero no es puro pensamiento y no obliga a volver aParménides que nos ha robado todo movimiento. No obstante, el ser y el no-ser de éste, no son ontológicos sino míticos. La prueba está en que eran verdad y mentira dictados por la Diosa luego de que caballosalados lo llevaran a su morada. Lo otro es la mistificación del siglo XX comenzada con Heidegger, a quien siempre vuelvo.

8
Salta en nada y así es como existe (…) es lo que salta lo que sesorprende a sí mismo. Y esto que salta lo hace en su desnudez, en su abrirse de espacio-tiempo, en el devenir-sorpresa del acontecimiento que llega o inunda en tanto no se está en él. Según Jean-Luc...
tracking img