once minutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

ACTIVIDADES DE  EXPRESIÓN PLÁSTICA
NIÑOS y NIÑAS DE 1 A 2 AÑOS



De acuerdo a lo planteado por E. Martínez, la producción plástica de los niños entre 1 y 2 años de edad está relacionada conel control y dominio corporal característico de esta etapa. El dibujo se inicia cuando los sentidos tienen su primer contacto con el medio ambiente y el niños reacciona ante esas experienciassensoriales, es por ello conveniente promover experiencias con la intención de favorecer la exploración con todos los sentidos, el conocimiento de los materiales y la posibilidad de transformarlos, de modoque estas vivencias potencien el aprendizaje del niño y le lleven a expresarse a través de las artes plásticas de manera natural y creativa.

Gesell dice que “mirar, buscar, asir y manipular sonformas graduales de presión. Cada una de estas funciones se fundamenta en la anterior, y se consigue por haberla dominado.  Naville señala como antecedentes del gesto gráfico los procesos de trituración ymaculación del bebé, elementos de goce vinculados al contacto con la materia y la satisfacción que genera la producción de efectos bien visibles.

La forma de abordar este aprendizaje es muyimportante en el desarrollo del niño, pues es el inicio de la expresión que lo va a conducir al dibujo, a la pintura y posteriormente a la escritura. Por ello una de las primeras actividades que  presentamoscomo propuesta son los:


Juegos de Patuques

Desarrollados como una acción natural en los primeros meses: apretar, amasar, expandir,  vaciar, aplastar y regar es una fuente de placer por lorelacionado con los procesos internos de transformación y regulación emocional que están viviendo los niños y niñas en esta edad.  Antes de cumplir el año y en los primeros meses siguientes al año en losPatuques se utilizarán productos alimenticios del agrado de ellos ya que en este periodo todo se lo llevan a la boca. El juego de Patuques evoluciona junto con el niño y se transforma en los juegos...
tracking img