Once minutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para todos los contratos excepto el verbal, debe contener prueba de él, de no serlo se le atribuye al patrono cualquier cargo, el verbal comprobado con cheque o testigos.
Artículo 31. Tienen también capacidad para contratar su trabajo, para percibir y disponer de la retribución convenida y, en general, para ejercer los derechos y acciones que se deriven del presente Código, de sus reglamentos yde las leyes de previsión social, los menores de edad, de uno u otro sexo, que tengan catorce años o más y los insolventes y fallidos.
Las capacidades específicas a que alude el párrafo anterior, lo son sólo para los efectos de trabajo, y en consecuencia, no afectan en lo demás el estado de minoridad o, en su caso, el de incapacidad por insolvencia o quiebra.
La interdicción judicial declaradadel patrono no invalida los actos o contratos que haya celebrado el ejecutado con sus trabajadores anteriormente a dicha declaratoria.

Capacidad para contratar su trabajo del mismo, para disponer del salario convenido, y poder ejercer los derechos y acciones que se deriven del presente código. La incapacidad de una persona declarada del patrono no invalida los actos o contratos que haya hechoel ejecutado con los trabajadores.
Artículo 32. Los contratos relativos al trabajo de los jóvenes que tengan menos de catorce años, deben celebrarse con los representantes legales de éstos y, en su defecto, se necesita la autorización de la Inspección General de Trabajo.
El producto del trabajo de los menores a que se refiere el párrafo anterior lo deben percibir sus representantes legales o lapersona que tenga a su cargo el cuidado de ellos, según la determinación que debe hacer la Inspección General de Trabajo, en las autorizaciones a que alude este artículo.

Para contratar jóvenes que tengan menos de catorce años deben de hacerse de compañía de personas encargadas de los mismos y también se necesita la autorización de la inspección general del trabajo.
Artículo 33. Si se contrataal trabajador para prestar sus servicios o ejecutar una obra dentro del territorio de la República, pero en lugar distinto al de aquel en que viva habitualmente dicho trabajador en el momento de celebrarse el contrato, se deben observar estas reglas, siempre que la separación entre ambos sitios sea mayor de quince kilómetros:
a) Cuando el trabajador se vea compelido a hacer viajes diarios de iday regreso, el patrono debe pagarle a aquél los pasajes o los gastos razonables que eso le demande; y
b) Cuando el trabajador se vea compelido a vivir en el sitio donde van a realizarse los trabajos, el patrono únicamente debe pagarle los gastos razonables de ida y de regreso antes y después de la vigencia del contrato
Si el trabajo dura sesenta días o menos, los expresados gastos se pagaránsólo al trabajador; pero si el contrato es de mayor duración y la esposa o concubina y familiares que vivan y dependan económicamente de él se ven compelidos a vivir en el lugar donde van a realizarse los trabajos o en las inmediaciones de éste, el trabajador tiene derecho a que se le paguen también los gastos razonables de transporte de dichas personas, incluyendo alimentación y hospedaje para todosdurante el viaje. En los casos que contempla este inciso, la relación de trabajo debe entenderse iniciada desde que comienza el viaje de ida.
Al contratarse a un trabajador para prestar servicios dentro del mismo territorio de la república, o distinto lugar de donde viva dicha persona en el momento de hacerse el contrato debe de observar las siguientes reglas, tomando en cuenta que laseparación entre los sitos sea mayor de quince kilómetros:
a.) Si el trabajador tiene que viajar diario de ida y vuelta el patrón debe de pagarle aquel los gastos convenientes, antes y después de la vigencia del contrato.
Y si el trabajo dura sesenta días o menos, los expresados gastos se pagaran solo al trabajador, pero si dicho contrato es de mayor duración, la familia del trabajador deben de...
tracking img