Once minutos

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Objetivos generales

Aprender sobre el desarrollo fonético de 0 a 6 años
Dar a conocer lo que es una dislalia
Lograr una buena pronunciación en las palabras de los niños
 Propiciar la correcta articulación del fonema

Objetivos específicos

Brindar herramientas que le permitan a los docentes y a los padres facilitar el buen desarrollo fonético del niño
Realizar ejercicios dearticulación para la dislalia

INTRODUCCION
En la cartilla se dará a conocer sobre el desarrollo fonético de 0 a 6 años, la problemática que se tendrá en cuenta son las dislalias y se harán ejercicios articulatorios para el mismo, en la ciudad de Bogotá d.c. esta cartilla va dirigida a padres y a educadores el cual deben tener presente que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad, encuanto a nivel de articulación, generalmente se considera que en los seis primeros años el niño adquiere progresivamente el sistema fonológico del idioma español.

Para saber si un niño tiene algún retraso del lenguaje, será conveniente conocer las características del desarrollo del lenguaje, algunos niños presentan dificultad para la correcta articulación de los fonemas a esto se le denominadislalias, esto se presenta cundo el niño omite o sustituye algunos sonidos concretos en su hablar los padres y los educadores deberán estar atentos de descartar problemas auditivos o de la cavidad oral.

Para detectar que un niño no ha desarrollado habilidades articulatorias que le permitan pronunciar adecuadamente los fonemas de las consonantes “ch” y “r” se observa por ejemplo el niño dice“lete” cuando se refiera a “leche” o “calo” en lugar de “carro “hay que tener en cuenta de que no existan otros factores determinantes que le impiden al niño adecuada pronunciación como la sobreprotección familiar e inadecuados modelos de pronunciación, factores que influyen en los problemas de lenguaje.

Esta cartilla se puede aplicar cada dos días teniendo un promedio de tiempo de 20 minutos elcual se pude desarrollar en un espacio tranquilo donde el niño se sienta a gusto, estos ejercicios se pueden llevar a cabo en cualquier momento, teniendo en cuanta de que las actividades son muy fácil de realizar y pueden hacer uso de ellas en la vida cotidiana.

MARCO TEORICO

DESARROLLO FONÉTICO DE 0 A 6

La adquisición de la fonética se da entre los 0 y 6 años, dentro de un procesogradual y universal, sin importar la cultura lingüística en la que el niño está inmerso Los padres y educadores deben tener presente que los niños adquieren los fonemas de acuerdo a su edad. Por ejemplo un niño que dice “lete” cuando se refiera a “leche” o “calo” en lugar de “carro”, probablemente no ha desarrollado habilidades articulatorias que le permiten pronunciar adecuadamente los fonemas de lasconsonantes “ch” y “r”. Por otro lado no se descarta que existan otros factores como problemas orgánicos o la sobreprotección familiar e inadecuados modelos de pronunciación, factores que influyen en los problemas de lenguaje. A nivel de articulación, generalmente se considera que en los seis primeros años el niño adquiere progresivamente el sistema fonológico del idioma español.
La /a/ suele serla primera vocal emitida, mientras que una oclusiva labial normalmente la /p/, a veces la /m/ inaugura las consonantes. Este hecho permite las combinaciones papá y mamá facilitados por la repetición silábica. La diferenciación de los fonemas avanza según dos ejes: grave-agudo y compacto-difuso con fonemas como /p,t,k/ entre otras consonantes y las vocales /a,e,o/
Progresivamente se van añadiendootras vocales, algunas consonantes oclusivas sonoras /b,d,g/ las nasales /n,ñ/, las fricativas sordas /f,s,ch,j/ las laterales /l/ y la vibrante /r/
EDADES DE ADQUISICIÒN DE FONEMAS. -      A los 3 años: /m/, /n/, /ñ/, /p/, /k/, /f/, /y/, /l/, /t/, /c/, /ua/, /ue/.  -      A los 4 años:  /b/, /g/, /r/, /bl/, /pl/, /ie/-      A los 5 años:  /fl/, /kl/, /br/, /gr/, /gr/, /au/, /ei/-      A los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • once minutos
  • Once minutos
  • Once Minutos
  • Once Minutos
  • Once minutos
  • ONCE MINUTOS
  • Once minutos
  • Once Minutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS