Oncenio de leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La historia del Perú esta plasmada de acontecimientos relevantes de acuerdo a cada mandatario que estuvo en el poder, cabe recalcar que nuestro país estuvo sumergido por varios años en la dictadura que trajo consigo varios enfrentamientos civiles y militares, golpes de estado mientras que el llamado Sillón de Pizarro cuando en si debió ser el Trono Inca fue pasando de Presidenteen Presidente, esta investigación esta referida netamente a dos presidentes que marcaron historia en el Perú. La dictadura de Leguía en sus once años de gobierno en donde los comicios electorales no fueron del todo limpios y el gobierno de Alejandro Toledo el primer indígena en llegar al poder quien fue todo un personaje al realizar su rebelión de los 4 suyos, y aunque parezca coincidencia tambiénllego al poder con unos comicios electorales nada limpio como lo fue con Augusto B. Leguía.
A continuación plasmaremos un análisis de cada gobierno y conoceremos más de cada uno de estos personajes que marcaron parte de la historia de nuestro país.

ONCENIO DE AUGUSTO BERNARDINO LEGUIA Y SALCEDO

BIOGRAFIA
Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, nació en Lambayeque el 19 de febrero de 1863,hijo de Nicanor Leguía y Haro y de María del Carmen Salcedo Taforó. Se casó en 1890 con Julia Swayne Mariátegui, con quien tuvo seis hijos: Augusto, José, María Virginia, Juan Enrique, Carmen Rosa y María Isabel. Posteriormente, el Presidente enviudó y no se volvió a casar. Siendo viudo, tuvo tres hijos más: Carmen Leguía Larriviere, Ricardo Nicanor Leguía Olivera y Enriqueta Leguía Olivera. Carmen yEnriqueta son en la actualidad las únicas sobrevivientes de todos sus hijos.
Fue exitoso Ministro de Hacienda durante el Gobierno de Eduardo López de Romaña.
Ganó las elecciones de 1908, mediante las cuales relevó a José Pardo hasta 1912. Durante su mandato afrontó los problemas limítrofes con los cinco países vecinos que, conocedores de las limitaciones materiales que pesaban sobre Perúdespués de la Guerra del Pacífico, encontraron el momento oportuno para acometer sus pretensiones territoriales.
Leguía suscribió sendos tratados limítrofes con Bolivia y el Brasil.

ASPECTO POLITICO

La «Patria Nueva»

El término «Patria Nueva» fue usado por Leguía para designar su propuesta de gobierno. Según Jorge Basadre, se refería a la urgencia de establecer un nuevo orden que rompiera conla etapa precedente, que estuvo dominada por el civilismo; es decir, distinguir el inicio de su mandato como un período nuevo y diferente del civilismo. Pese a que Leguía nunca se preocupó por definir con precisión en qué consistía esta «Patria Nueva» ni cuáles eran sus bases económicas, políticas y sociales, hizo que se la identificara más con un esfuerzo de modernización material y con eldesarrollo de una economía capitalista.

Acciones

✓ Promulgó la constitución de 1920 cuyo artículo 113º prohibía la reelección presidencial. sin embargo y apelando a la figura de las enmiendas constitucionales Leguía se reeligió en 1924 y 1929 con las enmiendas constitucionales de 1923 y 1927 respectivamente. El régimen tenía dos claros propósitos: Liquidar el viejo orden aristocrático delestado peruano y detener el avance del comunismo.

✓ Con respecto al ejército, se buscó un delicado equilibrio en el ejército atendiendo a las necesidades de la institución. Pesar de ello se produjeron muchos levantamientos y conspiraciones como el de 1922 – donde participó Sánchez Cerro – o los que se produjeron después de la crisis de 1929.

✓ El régimen enfrentó el problema de ladescentralización desde las reformas de 1919y se cristalizó con los congresos regionales pero no funcionaron. Se desactivaron las juntas departamentales y el presupuesto se dirigió a los consejos provinciales, irónicamente beneficiando al centralismo.

✓ El bandolerismo – problema social de carácter semi feudal vigente en haciendas de la sierra – estaba caracterizado en personas que no sólo...
tracking img