Oncenio de leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y FILOSOFICO


La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, susistematicidad y su carácter mediato.
El conocimiento es ordenado y mediato, porque si tuviéramos un intelecto como el de Dios lo sabríamos todo. Mas, para conocer las cosas a fondo necesitamos utilizar la razón, observar más detenidamente, y esto requiere un gran tiempo de dedicación, un trabajo constante, ordenado, metódico. Estas características son las que distinguen al conocimiento científico delconocer común.
Ahora bien la ciencia es descriptiva, explicativa, definitoria, etc. Así investiga que son las cosas, como actúan, como se relacionan, cuando, cómo, dónde, por qué. Las ciencias pretender establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos; de esta manera la ciencia es un conjunto de conceptos ypropiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste.
Ahora bien debemos saber que en cambio la filosofía busca conocer los principios más profundos de las cosas, mientras que las ciencias particulares buscan las causas más próximas. Según J. José Sanguinetti, el concepto de ciencia culmina en Dios, que es la Sabiduría porexcelencia. (CITAR)
Así demos aclarar como es lógico que el concepto de ciencia no ha sido siempre el mismo, por ejemplo como la veían los antiguos, es bastante diferente a como la vemos actualmente. Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto por las causas. Para él la ciencia desde el punto de vista subjetivo es un hábito intelectual especulativo y desde el punto devista objetivo es un conjunto de conocimientos.
Justamente el objetivo de la ciencia es pues que conozcamos el mundo, a nosotros mismos y a Dios. Podríamos decir además que el hombre se dedica a la ciencia movido por su afán de saber (QUE) o para satisfacer sus necesidades.

A continuación mencionaremos algunas de las diferencias relevantes entre el conocimiento filosófico y científico teniendo comoreferencia los conceptos y posturas tomadas por Sanguinetti, Esther Díaz Y Mario Heler.

Debemos comenzar por mencionar que la diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico es que el conocimiento científico necesita hechos y demostraciones para validar alguna hipótesis, mientras que en la filosofía cada uno valora como cierto o falso cada una de las hipótesis que seplantean en algún momento de la historia. El conocimiento filosófico es más abierto a lo intelectual y no sigue un método preciso mientras que   el conocimiento científico se basa en el desarrollo de un método riguroso de comprobación para resolver problemas muy concretos, además el conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar susconocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.(CITAR)
Además el conocimiento científico es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí, elconocimiento es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.

Ahora bien el conocimiento filosófico es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respecto de todo aquello que rodea al hombre y sobre el hombre...
tracking img