Oncenio de leguia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se firmó el tratado Rada-Figueroa (1929) con Chile. El Perú recuperó Tacna, pero renunció a Arica.
Final del oncenio: Leguía renunció y se dirigió al Callao, donde abordó el crucero “AlmiranteGrau”, confiando todavía en la Marina. Cuando el “Almirante Grau” se dirigía al norte, el comandante del barco recibió una contraorden y tuvo que retornar al Callao. Leguía fue tomado prisionero yencarcelado en el Panóptico, donde estuvo 18 meses. De allí, lo llevaron al Hospital de la Marina, donde murió el 6 de febrero de 1832, totalmente desamparado y atendido solo por sus más íntimosfamiliares.Entre tanto, muchos de los que medraron durante el “Oncenio” ya estaban tocando las puertas de Palacio para el besamanos correspondiente al nuevo mandamás de la Patria. No hay que olvidar que desdetiempos inmemoriales hay una célebre frase: “¡Ha muerto el rey, viva el rey!”. Los políticos criollos decían: “¡A rey muerto, rey puesto!”.
La Constitución al servicio de Leguía:
* Haciendo prevalecerun férreo control contra las instituciones democráticas para perpetuarse en el poder, Leguía no tuvo miramiento en hacer cambiar, una vez más, las normas jurídicas de la nación para su provechopersonal e hizo modificar la Constitución Política del Perú en 1924. La Constitución Política del Perú de 1920 disponía el mandato del presidente solo por cinco años. La Constitución Política del Perú de1924 eliminó el obstáculo legal y determinó que el presidente pudiera ser elegido para un periodo más de gobierno; es decir, se instauraba por primera vez en el Perú el sistema de la reeleccióninmediata.
* Con una Asamblea Constituyente adicta, Leguía había logrado el propósito de hacer redactar una Constitución a la medida de sus ambiciones políticas y con todo los resortes del poder en susmanos y la sumisión de los poderes electoral, legislativo y judicial, no tuvo ningún obstáculo para ser reelegido para un nuevo periodo de gobierno.
* Luego de cumplido ese segundo mandato,...
tracking img