Oncocercosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oncocercosis
Es una enfermedad producida por un gusano llamado Onchocerca volvulus que produce daños en la piel y puede llegar a producir graves daños en los ojos hasta dejar ciegas a las personas.¿Cómo se transmite la oncocercosis?
Como se ve en el dibujo de abajo, el gusano entra al cuerpo de las personas a través de la picadura de una mosca del género Simulium la cual desarrolla su etapalarvaria en los riachuelos correntosos y limpios. Son mosquitos de tamaño pequeño (1-5mm), que comúnmente se conocen como jejenes, moscas negras o alazanes. La mosca hembra se infecta cuando,buscando alimentación de sangre humana, pica a una persona infectada e ingiere microfilarias (gusanitos pequeños). Estas microfilarias, ya dentro de la mosca, evolucionan hasta transformarse en larvasinfectivas (larvas de tercer estadío o L3). Estas larvas pueden ser inoculadas en un nuevo huésped en el momento en que los insectos vuelvan a alimentarse.

¿Cuáles son los síntomas?
Los gusanitos en lapiel pueden producir comezón, salpullido e hinchazones. Cuando llegan a adultos, los gusanos provocan una reacción en el huésped humano por la cual terminan encapsulados en tejido fibroso o nódulos yallí viven y se reproducen exportando microfilarias a todo el cuerpo. A través del tiempo, la persona llega a tener muchas microfilarias en su cuerpo y entonces, las manifestaciones en la piel sonseveras y se pueden producir algunas manifestaciones graves. Pero lo peor que puede llegar a producir la oncocercosis es la disminución de la visión y finalmente, la ceguera.

¿Cómo se sabe dónde hayoncocercosis?
Cuando existe esta sospecha, se realiza un procedimiento llamado Evaluación Epidemiológica Rápida (EER) que consiste en practicar biopsias depequeños cortes de piel a un grupo depersonas. Se toman dos biopsias de la cadera y/o de la espalda (escápula) y se miran al microscopio para ver microfilarias.

¿Cómo se puede combatir la oncocercosis?
Mectizan que mata los gusanitos...
tracking img