Oncogenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oncogén:
Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación o activación de un gen normal llamado protooncogén. Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
En un individuo sano, existen más de 30 trillones de células que viven en un condominio interdependiente, regulando de formamutua su proliferación, para asegurar que el tamaño de los diferentes órganos está coordinado y de acuerdo a la talla del individuo. Por ello, las células sólo proliferan cuando reciben señales muy específicas que provienen de otras células vecinas.
Las células cancerosas, sin embargo, violan este esquema: ignoran todas las señales que reciben del exterior, y siguen sus propios esquemas deproliferación, invadiendo no sólo los espacios adyacentes, sino también sitios alejados del lugar de origen, a través del proceso de metástasis (propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició).
En otras palabras, las células cancerosas pueden considerarse como células “no-sociales", que no siguen las pautas del conjunto del organismo e incluso amenazan su supervivencia.Todas las células de un tumor proceden de una única célula, un ancestro común que en un momento dado inició un programa inadecuado de proliferación. Esta transformación maligna se produce por acumulación de mutaciones en un conjunto de genes muy específico. Existen dos clases de genes, que en conjunto representan una proporción muy pequeña del conjunto del genoma, que juegan un papel fundamentalen el inicio de la progresión tumoral.



En condiciones normales, estos genes participan en la regulación del ciclo vital de la célula: el conjunto de sucesos que definen cuándo una célula debe crecer y proliferar. Los genes reguladores pueden realizar dos tipos de funciones:
-Activar los procesos dirigidos hacia el crecimiento y la proliferación. Estos genes se denominanprotooncogén; contribuyen a la progresión tumoral cuando sufren mutaciones que los activan de forma permanente o constitutiva, es decir, cuando se produce una ganancia de función; este tipo de mutación tiene un efecto dominante: basta que uno de los dos alelos de la célula esté mutado para que aparezca la actividad.
-Inhibir dichos procesos. Son los denominados genes supresores de tumores; en este caso,intervienen en el proceso tumoral si sufren mutaciones que los inactivan, es decir, si se produce una pérdida de función; este tipo de mutación tiene un efecto recesivo: para eliminar la actividad, tienen que estar mutados los dos alelos.
Para que un cáncer pueda progresar y desarrollarse, deben producirse al menos media docena de mutaciones que afecten a varios genes reguladores. Sin embargo, otrostipos de genes también pueden participar en la malignidad, facilitando la capacidad invasiva del tumor. Por ejemplo, mutaciones en las proteínas del citoesqueleto que favorecen la motilidad celular. Existen también, los oncogenes virales procedentes de genes celulares que en algún momento fueron secuestrados por el virus, y mutaron, dando como resultado un oncogén.
Los oncogenes se designan contres letras, por ejemplo src por el virus del sarcoma de Rous. A la forma viral o maligna del oncogén se le antepone una v (v-src) y a la forma benigna, normal o celular se le antepone una c (c-src). Un gran número de oncogenes identificados en retrovirus entra dentro de este grupo, por ejemplo los oncogenes abl, erb-B, fes, fms, fos/jun, kit, raf, myc, H-ras, K-ras, rel, etc.
El descubrimientoy conocimiento de los oncogenes confirma que el cáncer es una enfermedad genética con las siguientes salvedades:
El desarrollo del cáncer no es debido a la expresión de un solo oncogén. Es preciso la acumulación de varios oncogenes en una sola célula o un número determinado de oncogenes iguales en varias células para que se manifieste el cáncer.
Los oncogenes no son la única causa del...
tracking img