Oncologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSTORNOS ENDOMETRIALES FUNCIONALES (hemorragias uterina disfuncional)
Durante la edad fértil el endometrio se encuentra en un estado dinámico de proliferación, diferenciación y descamación como preparación para la implantación de un embrión. Según se comento antes ese ciclo esta controlado de forma exquisita por el aumento y la disminución de hormonas hipofisiarias y ováricas, que seconsiguen por medio de una cronología correcta de la liberación de hormonas en cantidades apropiadas tanto absolutas como relativas. Las anomalías de ese sistema provocan la hemorragia uterina anormal.
La hemorragia uterina anormal puede ser causada por trastornos patológicos orgánicos bien definidos, como endometritis crónica, pólipos endometriales, leiomiomas submucosa o neoplasias endometriales, elgrupo mas grande por si mismo incluye una serie de anomalías funcionales, conocida como hemorragia uterina disfuncional.
CICLO ANOVULATORIO
La hemorragia disfuncional se debe a la mayoría de los casos a la existencia de un ciclo anovulatorio. La ambulación provoca una estimulación de la fase progestacional que sigue con regularidad a la ambulación. Los ciclos anovulatorios no tienen causasobvias, en la mayoría de las mujeres y se debe probablemente a desequilibrios hormonales sutiles. Los ciclos anovulatorios son mas comunes en la menarquia y en el periodo peri menopáusico con menos frecuencia, la falta de ovulación es el resultado de: un trastorno endocrino, como enfermedad tiroidea, enfermedad suprarrenal o tumores hipofisiarios.
* una lesión primaria del ovario, como un tumorovárico funcionarte u ovarios poliquísticos, como obesidad marcada, desnutrición grave o cualquier enfermedad sistémica crónica.
El fracaso de la ovulación conduce a estimulación endometrial excesiva prolongada por estrógenos. Bajo esas circunstancias las glándulas esdometriales experimentan cambios, entre ellos dilatación quística, usualmente autolimitadas por la ocurrencia del ciclo anovulatoriosiguiente. Puede ocurrir también una ruptura programada del estroma, sin signos de actividad secretora endometrial. Las consecuencias mas graves de la ambulación repetida se describen en el epígrafe hiperplasia endometrial.

FASE LUTEICA INADECUADA
Este término designa un proceso atribuido a funciones inadecuadas del cuerpo amarillo, que determinan una producción baja de progesterona, comoreglas precoses subsiguientes. El trastorno se manifiesta con frecuencia en clínica como infertilidad, con hemorragia aumentada o amenorrea. la biopsia endometrial realizada en una fecha post-ovulatoria estimada muestra un endometrio secretor, que sin embargo carecen de las características secretoras esperadas en esa fecha.
CAMBIOS ENDOMETRIALES INDICIDOS POR LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES.
Losanticonceptivos orales que contienen esteroides ováricos, sintéticos o derivados inducen una amplia variedad de cambios endometriales, dependiendo de los esteroides usados, el método de administración y la dosis. Un patrón de respuestas común es el aspecto discordarte entre la glándula y el estroma, usualmente con glándulas inactivas en un estroma que muestra células grandes con citoplasma abundantesimilar a la recidibas del embarazo, cuando este tratamiento se interrumpe, el endometrio se normaliza.
CAMBIOS MENOPAUSICOS Y POST-MENOPAUSICOS.
Puesto que la menopausia se caracteriza por ciclos anovulatorios, las alteraciones en la arquitectura en las glándulas endometriales pueden ser transitorias, seguida por insuficiencia ovárica y atrofia del endometrio. Como se describe mas adelante eneste capitulo, los ciclos anovulatorios y la producción ininterrumpida de estrógenos pueden producir una hiperplasia leve con dilatación quística de las glándulas. Si esa situación es seguida por una atrofia ovárica completa y perdida de estimulación, la dilatación quística puede permaneces mientras que el estroma ovárico y el epitelio glandular experimentan atrofia; en ese caso se origina la...
tracking img