Oncologia

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Oncología

La oncología es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer. El término Oncología deriva del griegoonkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de). Los profesionales de esta especialidad son los oncólogos.
1 Concepto2 Etiología del cáncer3 Biología del cáncer4 Véase también 4.1Tratamiento del cáncer4.2 Detección del cáncer4.3 Algunos tipos de cáncer5 Enlaces externos |
.Oncólogos pediátricos: aquellos especializados en la atención médica de niños con algún tipo de cáncer.Ortopedistas oncólogos: Se dedican al estudio, diagnóstico y tratamiento de los pacientes portadores de tumores óseos y articulares fundamentalmente; y a la reconstrucción quirúrgica mediante la utilización demegaprótesis (pos-resección tumoral) o de trasplantes óseos masivos.
Cirujanos plásticos oncológicos: realizan la cirugía plástica oncológica, rama de la cirugía reparadora o reconstructiva, luegode la extirpación local del cáncer.
Etiología del cáncer
Bases genéticas del cáncer.
Virus y cáncer.
Oncogenes.
Un oncogén es un gen anormal o activado que procede de la mutación o activación deun gen normal llamado protooncogén.[1] Los oncogenes son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer. En el hombre se hanidentificado y secuenciado más de 60 oncogenes en los diferentes cromosomas del genoma, formando un conjunto muy heterogéneo de genes.
En un individuo sano, existen más de 30 trillones de células queviven en un condominio interdependiente, regulando de forma mutua su proliferación, para asegurar que el tamaño de los diferentes órganos está coordinado y de acuerdo a la talla del individuo. Porello, las células sólo proliferan cuando reciben señales muy específicas que provienen de otras células vecinas. Las células cancerosas, sin embargo, violan este esquema: ignoran todas las señales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oncologia
  • Oncologia
  • Oncologia
  • oncologia
  • Oncologia
  • Oncologia
  • oncologia
  • Oncologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS