Oncologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS

Medicamentos Oncológicos (o también llamados Citostaticos, Cito tóxicos)

Se puede definir como aquella sustancia capaz de inhibir o impedir la evolución de laneoplasia, restringiendo la maduración y proliferación de células malignas, actuando sobre fases específicas del ciclo celular y por ello son activas frente a células que se encuentran en proceso de división.Este mecanismo hace que, a su vez, sean por sí mismas carcinógenas, mutágenas y/o teratógenas.
Son un grupo heterogéneo de sustancias de distinta naturaleza química, que se utilizan de formapreferente aunque no exclusivamente como tratamiento antineoplásico, bien solo o acompañado de otro tipo de terapia, como son cirugías, radioterapias, inmunoterapias, u hormonoterapias

Dentro del procesode utilización de agentes citostáticos, Ciclofosfamida, 5-5-5-fluorouracilo y Metotrexato constituyen el 81 % de los agentes antineoplásicos preparados.

• TIPOS

Medicación Oncológica, ejemplosque dan esperanza
1. El uso diario de Tamoxifeno o Raloxifeno ha demostrado reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama en mujeres de alto riesgo en un 50% (Fuertes Antecedentes Familiares).

2.El Finasteride ha reducido el riesgo de cáncer de próstata, aunque parece que evita en su mayoría solo los tumores de bajo grado.

3. El efecto de los inhibidores COX-2 como el Rofecoxib yCelecoxib en el riesgo de pólipos del colon ha sido estudiado en pacientes con Poliposis Adenomatosa Familiar y en la población general.



Medicación Oncológica: Tamoxifeno
El Tamoxifeno es unantagonista del receptor de estrógeno en el tejido mamario a través de su metabólitos activo Hidroxitamoxifeno. En otros tejidos como el endometrio, se comporta como un agonista, por lo tanto, el Tamoxifenopuede ser caracterizado como un agonista / antagonista mixto. Ha sido el estándar anti-estrógeno para la terapia del cáncer de mama por receptores hormonales desde hace mucho.
Las células del cáncer...
tracking img