Oncopediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta guía está dirigida a todas aquellas familias con niños que padecen algún tipo de enfermedad oncológica. Su objetivo básico se define en el interés por exponer de manera sencilla y próxima algunas recomendaciones para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes afectados por tratamientos oncológicos. Con esta guía se espera que tanto padres como cuidadores tengan una referencia, un puntode información que puedan consultar en momentos de duda. Puede ser útil también para las personas cercanas y significativas para el niño, ayudándoles a asumir de manera efectiva, la comprensión de sus dolencias y la puesta en escena de la ayuda y el apoyo oportunos.

Es importante dosificar la información, leyendo los diferentes capítulos según lo necesiten. De esta forma resultará más útil yevitarán preocuparse por situaciones que no necesariamente tienen que aparecer. Tengan presente que cada ser humano es diferente, los niños pueden compartir algunas características incluso un diagnóstico o unos tratamientos, pero también se diferencian en muchas otras cuestiones. No olviden tampoco que aunque sus vidas han cambiado y vienen tiempos difíciles en los que han de enfrentarse a laadversidad, con seguridad también encontrarán un mundo de solidaridad y apoyo en los profesionales, familiares, amigos, docentes, y demás personas que los rodean.

INTRODUCCIÓN

El futuro del cáncer infantil es esperanzador, por un lado, la supervivencia y la curación de los niños se sitúa en el 70% y de otra parte el tratamiento de las enfermedades oncológicas se ha constituido en uno de loséxitos terapéuticos más prometedores de la medicina actual.
El tratamiento suele ser un proceso agresivo que llevará consigo momentos difíciles para los padres y para los niños, supondrá un paréntesis en sus vidas que les obligará a suspender temporalmente algunas de las actividades, pero que una vez terminado, les permitirá ir incorporándose nuevamente a la vida cotidiana. Los niños en este periodonecesitarán de toda la atención tanto en el ámbito físico como en el emocional ya que pueden verse afectados de múltiples y diversas maneras.
Los padres necesitarán hacer frente a su propia situación ya que esta será una de las mejores formas tanto de ayudarse a si mismos como a su hijo enfermo y a sus otros hijos sanos.

EL CÁNCER INFANTIL. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO.

Enfrentarse a undiagnóstico de cáncer en un hijo es una experiencia dolorosa. Una de las reacciones emocionales más frecuentes es la negación: todo parecerá difícil de creer. También pueden sobrevenir momentos de rabia y de ira con sentimientos de culpabilidad o de resentimiento entre los padres mismos o hacia los que les rodean. Estos sentimientos, miedos o preocupaciones de los primeros momentos son normales.El niño necesitará de todo el apoyo y es normal que ante toda esta situación esté más pendiente de sus padres y de sus formas de reaccionar. Una expresión de sentimientos con exagerada intensidad puede generarle miedos y preocupaciones, por eso es importante que, aunque les resulte difícil, hablen con él. Un niño que percibe la dificultad que tiene sus padres de aceptar su diagnóstico, tiende aevitar hablar de sus propias preocupaciones y temores, lo cual le priva de una importante fuente de apoyo. El tiempo, la actitud ante la enfermedad, y el afrontamiento positivo de la misma, les permitirá alcanzar un mayor equilibrio.

EL MOMENTO DEL DIAGNÓSTICO

Los padres deben tomarse su tiempo para asimilar el diagnóstico. Los tiempos pueden variar de una persona a otra. A lo mejor unonecesita más tiempo y su pareja menos o viceversa. Tienen que permitirse la posibilidad de tener diferentes formas de manejar el dolor.

INDICACIONES:

- Solicitar al personal de salud la información necesaria para entender claramente la enfermedad y los tratamientos que recibe su hijo.
- Hablar con su hijo sobre la enfermedad tan pronto como se sientan preparados. Dialoguen también con sus...
tracking img