Onda Corta

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
a-Universidad Abierta Interamericana-

Trabajo Final de Fisioterapia
Tema: Onda Corta
Profesor: Gabriel Pidello
Integrante: Agustina Palau
Año: 2011
Comisión: 2º A noche

ONDA CORTA
Las corrientes de alta frecuencia son corrientes alternas que se diferencian de las corrientes de baja frecuencia tanto por sus características físicas como por sus efectos biológicos.
El efecto de lascorrientes de alta frecuencia es el calentamiento de los tejidos, al ser su energía absorbida por el organismo y transformada en calor.
La onda corta se enmarca en las corrientes de alta frecuencia, lo que viene a corresponderse con frecuencias de entre 3 y 300 MHz
Características biofísicas
La onda corta es capaz de atravesar tanto los cuerpos conductores como los que no lo son, al poder utilizarvarios mecanismos de transmisión. Los cuerpos conductores son atravesados al comportarse como una corriente de conducción, mientras que cuando los cuerpos no son conductores, la onda corta utiliza un mecanismo de desplazamiento y, en cualquier caso, es capaz de inducir una corriente de su misma frecuencia.
Mecanismo de conducción
Debido a las fuerzas de atracción y repulsión, cuando se disponen2 placas metálicas cargadas en la proximidad de los tejidos vivos, la placa cargada negativamente tiende a repeler las cargas negativas, mientras que la placa cargada positivamente tiende a atraer las partículas negativas.
El campo de alta frecuencia induce a las moléculas cargadas a oscilar con elevada frecuencia desde su posición de equilibrio, así se convierte la energía cinética en energíatérmica.
Para atravesar los cuerpos conductores la onda corta utiliza un mecanismo denominado conducción. La consecuencia de este es la producción de calor, al transformarse la energía eléctrica en energía térmica.
La conductancia depende de la conductividad especifico de cada material. La conductividad se define como la capacidad de un cuerpo para conducir la corriente.
La sangre es una buenaconductora de la electricidad, los tejidos grasos tienen menor conductividad, y los metales con un gran porcentaje de electrones libres, son muy buenos conductores.
Mecanismo de desplazamiento
Hay moléculas en el cuerpo que contienen cargas eléctricas fijas, sin libertad de movimiento, al menos, no para mover distancias significativas. Bajo el campo eléctrico , las cargas positivas tienden aorientarse hacia la placa negativa, mientras que las cargas negativas tienden a orientarse hacia la placa positivas.
El calentamiento se produce por la fricción de las moléculas adyacentes. Este mecanismo ofrece un menor rendimiento térmico que el anterior. El “desplazamiento” de las cargas dentro de las moléculas permite el paso de la corriente de onda corta.

“Cuando la onda corta atraviesa elorganismo como corriente de conducción, es la conductividad especifica el factor determinante del efecto térmico, mientras que, cuando lo hace como corriente de desplazamiento, el factor determinante es la constante dieléctrica, aunque estos valores varían poco entre las diferentes estructuras orgánicas”.
Efectos fisiológicos
El efecto fundamental es la producción de calor.
* Piel: Lasensación de calor es poco intensa, ya que la radiación es homogénea.
* Metabolismo: El calor actúa como catalizador de diferentes reacciones químicas, y como consecuencia, aumenta el consumo de oxigeno y sustancias nutritivas, e incrementa la eliminación de sustancias de desechos.
* Sistema circulatorio: Se produce un aumento de la circulación (hiperemia), que en la piel es poco manifiesta, yvasodilatación. Esto permite un mayor flujo sanguíneo y facilita el transporte de sustancias nutritivas y oxigeno, así como una mejor eliminación de productos catabólicos.
* Aparato locomotor: La onda corta atraviesa el hueso como corriente de desplazamiento, por lo que el calentamiento es mínimo.
* Sistema nervioso periférico: Si el calor no es excesivo disminuye la excitabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onda larga y onda corta
  • onda corta
  • Onda Corta
  • onda corta
  • Diatermia y Onda corta xD
  • Antena Portátil Para La Onda Corta
  • La onda corta
  • Onda corta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS