Onda Electromagn Tica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ondas electromagnéticas
Se conoce como onda electromagnética, a la difusión de la radiación de este tipo por medio del aire. Estas ondas no requieren de un soporte material para su expansión, loque implica que pueden desplazarse en el vacío
El descubrimiento, en 1888, de las ondas electromagnéticas se debe al científico alemán Heinrich Hertz (1857-1894) y, por ello, estas ondas se llamaroninicialmente ondas hertzianas. En realidad, la existencia de las ondas electromagnéticas fue predicha en 1864, por el notable físico inglés James C. Maxwell (1831-1879), profesor de la Universidad deCambridge y director del laboratorio de Cavendish, basándose en consideraciones teóricas sobre las propiedades del campo electromagnético.
Es interesante señalar que, poco después del descubrimiento delas ondas electromagnéticas por Hertz, el físico italiano Guglielmo Marconi 81874-1937) logró, en 1894, transmitir señales a distancia utilizando ondas electromagnéticas, lo que en esa época se llamótelegrafía sin hilos.
Las ondas electromagnéticas tienen dos propiedades fundamentales, que son la perpendicularidad y la mutua regeneración. La primera se refiere al hecho de que, siempre que un campomagnético cambia, crea un campo eléctrico perpendicular a la dirección del cambio; y, análogamente, una modificación del campo eléctrico crea un campo magnético perpendicular a la dirección en que seprodujo la modificación. Esta propiedad de perpendicularidad determina el carácter transversal de la onda electromagnética.
La segunda propiedad, de mutua regeneración, corresponde al hecho de que alcambiar, por ejemplo, el campo eléctrico, se produce un campo magnético que es también variable y, en consecuencia, da lugar a un campo eléctrico. Por tanto, los campos eléctrico y magnético de unaonda electromagnética no son independientes, sino que están acoplados y constituyen un conjunto inseparable.

El espectro electromagnético
En los primeros años de la radiodifusión, las emisoras se...
tracking img