onda mecanica

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Qué es una Onda Mecánica?

En la naturaleza la materia tiene diversas manifestaciones, la masa, la carga eléctrica, etc, así mismo el movimiento captado por los sentidos son interpretados por modelos físicos los cuales han sido establecido a lo largo de la historia de la física, de la ciencia.

Si hablamos, nuestra voz se propaga a través del medio, cada silaba pronuncias una detrás de otraforma una sucesión de pulsos y estas perturban el medio, formándose lo que llamamos una onda, en este caso una onda mecánica. Una onda es entonces una perturbación sucesiva de un medio, este medio puede ser sólido, liquido o gaseoso.

A finales del siglo XIX los físicos ya habían desarrollado la teoría ondulatoria y sabían que toda onda mecánica requiere para su propagación de un medio, esto esque si hay "vacío" una onda mecánica simplemente no puede propagarse, sin embargo existen ondas de naturaleza electromagnética, las cuales si pueden propagarse inclusive a través del vacío como es el caso de la luz.

El hecho de saber que las ondas requieren de un medio para su propagación llegó a los físicos a pensar e inventar a finales del siglo XIX la existencia de una sustancia a travésdel cual la luz podía y debía propagarse, así como las ondas mecánicas se propagan, esto fue descartado posteriormente por Michelson y Morley, físicos americanos que demostraron que la velocidad de la luz era independiente del éter.

Una onda mecánica no transporta masa, sino energía, y cantidad de movimiento, en el caso de las ondas la cantidad de movimiento depende del cambio de masa del medioperturbado y no de la velocidad de propagación como es el caso de una partícula, donde la cantidad de movimiento cambia si la velocidad cambia.

Para entender el movimiento de las ondas, es necesario establecer una relación funcional matemática capaz de describir la evolución espacial y temporal, de esta manera describir la historia completa de una onda.


2’ El tono es la propiedadde los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia.
Un tono puro corresponde a una onda senoidal, es decir, una función del tipo f(t) = A sen(2 π f t), donde A es la amplitud, t es el tiempo y f la frecuencia. En el mundo real no existen tonos puros, pero cualquier onda periódica se puede expresar como suma de tonos puros de distintas frecuencias.Existiría una frecuencia fundamental y varias frecuencias múltiplos de la fundamental, llamados armónicos. Las frecuencias de estos armónicos son un múltiplo entero de la principal.
Cuando a un tono se le aplica el análisis de Fourier, se obtiene una serie de componentes llamados parciales armónicos (o armónicos, a secas), de los cuales el primero o fundamental y los que tienen un número de orden que esuna potencia de 2 (2, 4, 8, 16...) tienen alguna similar sensación de tono que el primero por sí solo (ya que al estar a distancia de octava, el oído humano suele percibirlas como "las mismas notas pero más agudas"). El resto de parciales armónicos se perciben como otros sonidos distintos del fundamental, lo que enriquece el sonido. De esta forma, los sonidos cuyos armónicos potencias de 2 sonalgo más sonoros que el resto, son percibidos como sonidos con un timbre más nasal, hueco o brillante, mientras que los sonidos donde son algo más sonoros otros parciales armónicos, son percibidos como sonidos con un timbre más lleno o completo, redondo u oscuro. Todos los parciales armónicos, en su conjunto determinan el timbre musical.

3’ Desde un punto de vista físico el sonido es unavibración que se propaga en un medio elástico. Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengüeta) y de un medio elástico que transmita esas vibraciones, que se propagan por él constituyendo lo que se denomina onda sonora.
Tenemos costumbre de distinguir entre sonidos y ruidos. Los primeros son aquellos que nos producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onda mecanica
  • Onda Mecanica
  • onda mecanica
  • onda mecanica
  • Onda mecanica
  • Onda Mecanica
  • Onda mecánica
  • velocidad de fase en una onda mecanica trasversal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS