Onda portadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Onda portadora de la información
Una onda portadora es una forma de onda generalmente sinusoidal, que es modulada por una señal que se quiere transmitir. Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal moduladora (la señal que contiene la información a transmitir).
Al modular una señal se desplaza su contenido espectral en frecuencia, ocupando un cierto ancho debanda alrededor de la frecuencia de la onda portadora. Esto permite varias señales simplemente utilizando diferentes ondas portadoras y conseguir así un uso más eficiente del espectro de frecuencias.
Otra ventaja de la modulación mediante ondas portadoras es la mayor facilidad en la transmisión de la información. Resulta más barato transmitir una señal de frecuencia alta (como es la modulada) y elalcance es mayor.
En comunicaciones, la longitud de ondas (λ), expresada en metros, de la señal se relaciona con la velocidad de la luz (c), expresada en metros partido por segundos, partido por la frecuencia (f), en hercios , de acuerdo con la expresión:

La primera posibilidad del hombre de transmitir la información aparece junto con el primer grito que da al nacer, después empleamos este mediotoda la vida.
Hay quien piensa que cualquier información de por sí, tiene la propiedad de pasar por el espacio sin ayuda de algún portador que circule. El sonido viaja por el espacio debido a las oscilaciones del aire. El que habla, con sus cuerdas vocales hace oscilar el aire, que transmite esta información a las siguientes capas de aire y así, sucesivamente, si creamos un vacío alrededor deun orador, por ejemplo, de los que leen monótonamente una conferencia, ya no se le oirá, y el auditorio podrá dedicarse a dormir.
Aproximadamente, lo mismo ocurre al difundir cualquier información en el espacio. Un barco que pasa lejos se detecta en la orilla por las olas que llegan. Éstas han traído las oscilaciones de las partículas de agua.
La información se transmite en el espacio, solamente,con la ayuda de un proceso que se propague en el espacio. A este proceso oscilatorio móvil lo llamamos ondulatorio. En función del medio ambiente oscilante, las ondas pueden ser de mar, de sonido, de radio, etc. Estas ondas son los mensajeros que difunden la información por el espacio. Hay algunas que van a la máxima velocidad posible, la velocidad de la luz, mientras que otras transmiten lainformación muy despacio, como, por ejemplo, las ondas en los líquidos viscosos. Este movimiento ondulatorio aparece en casi todas las ramas de la Física.
El movimiento de una onda, únicamente, depende del tipo de onda y del material a través del cual se propaga, pero no depende del movimiento del cuerpo que provoca la onda. Cuando una fuente emisora lleva una velocidad mayor que la velocidad de laonda, se produce una onda de choque (utilizadas para desintegrar cálculos renales con equipos de litotricia), como, por ejemplo, los estampidos sónicos de los aviones y la radiación de Vavilov-Cherenkov. Una onda de choque transporta toda la energía ondulatoria emitida a lo largo de la trayectoria del movimiento de la fuente en un estallido violento.

El efecto Doppler
En una autopista, siestamos parados, es habitual oír el sonido de los vehículos que circulan por ella, procedentes de los ruidos de los motores. Es fácil advertir la variación del sonido cuando nos adelanta otro vehículo. Es obvio que la mayoría de los vehículos no disminuyen su velocidad al sobrepasarnos. El tono varía en función de la trayectoria seguida hasta llegar a nuestros oídos. Este desplazamiento de lafrecuencia se llama efecto Doppler, muy utilizado en diversos campos, por ejemplo en los radares de la Guardia Civil, astronomía y medicina (ecografías abdominales, patologías del sistema circulatorio, patologías testiculares).
Este efecto se debe al cambio de frecuencia de una onda, debido al movimiento de la fuente que emite las ondas, o al del observador que recibe la energía de la onda.
Si se...
tracking img