Ondas armonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3.1 Definición.
Se trata de una perturbación que se propaga con movimiento armónico simple (M.A.S.). A la vez, el M. A. S., es el movimiento de la proyección sobre el diámetro cualquiera de unpunto que se mueve con movimiento circular uniforme, como muestra la Fig.1.3.1.

Elementos de un M.A.S.
1. Oscilación sencilla
Corresponde al movimiento de un extremo a otro de la trayectoria AB.2. Oscilación completa
Es el movimiento de un extremo a otro de la trayectoria AB y regreso al punto de partida.
3. Periodo (T)
Tiempo que tarda el móvil en dar una oscilación completa.
4.Frecuencia (f)
Número de oscilaciones completas dadas por el móvil en la unidad de tiempo.
5. Punto de equilibrio
Es el centro de la trayectoria.
6. Fase
Tiempo transcurrido desde la última vez que elmóvil pasó por su posición de equilibrio, moviéndose en sentido positivo (Antihorario).
7. Elongación (x)
Distancia que separa al móvil de su posición de equilibrio.
8. Amplitud (A)
Es el mayor valorde la elongación. OA u OB en la Fig. 1.3.1. También se aprecia en la figura, que aun cuando P emplea el mismo tiempo en ir de 1 a 2 que en ir de 2 a 3, etc., los espacios recorridos en estos tiemposiguales son tanto mayores cuanto más próximo se encuentra el móvil de su posición de equilibrio; esto es, en el M.A.S., la velocidad del móvil es tanto mayor cuanto más alejado se encuentra el móvilde los extremos de su trayectoria, siendo nula en esos puntos y máxima en el centro. Por tanto, cuando el móvil va de A a O, su movimiento es acelerado, mientras que cuando va de O a B, su movimientoes retardado.
9. Longitud de onda ()
Distancia mínima entre dos puntos idénticos cualesquiera, crestas o valles en ondas contiguas. En la Fig.1.3.2, se observa que cuando ha transcurrido un tiempoigual a T, se ha descrito una onda completa, el origen O vuelve a vibrar entre T y T+T/4. Luego, cada nuevo periodo T, un punto de la onda repite sus oscilaciones transversales, entonces, la onda es...
tracking img