Ondas Cerebrales

Páginas: 20 (4801 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Ondas Cerebrales, Sus Funciones y Su Relación al Funcionamiento Humano

México, 2011

Índice

I. ¿Qué son las ondas cerebrales?
I.a Con que se miden.

II. Tipos de Ondas.
II.a. Las 4 ondas principales
II.a.1 Ondas Alfa.
II.a.2 Ondas Beta.
II.a.3 Ondas Delta
II.a.4 Ondas Theta (Zeta)
II.b Otras Ondas
II.b.1 Ondas Gamma
II.b.2 Ritmo Motor Sensorial y Ondas Miu(μ)

III.Relación de las Ondas con la mente.
III.a Alfa
III.b Beta
III.c Delta
III.d Theta (Zeta)
III.e Gamma
III.f Rimo Motor Sensorial y Ondas Miu(μ)

IV. Relación de las ondas con enfermedades y habilidades mentales.
IV.a Deficiencia de atención
IV.b Epilepsia
IV.c Habilidades Motoras e Intelectuales
IV.d Autismo
IV.e Insomnio

Introducción
E
s muy sabido que el cerebro es un órganoelectroquímico, investigadores especulan que un cerebro funcionando en su totalidad podría producir hasta 10 watts de energía eléctrica. Otros investigadores mas conservativos calculan que si las 10 mil millones células nerviosas interconectadas dieran una descarga de forma simultánea a un electrodo único puesto en la cabeza de un humano, este registraría alrededor de 50 millonésimas de un volt.Si se conectaran suficientes personas se podría encender un foco de lámpara.
A pesar de que el poder eléctrico del cerebro es muy limitado, la actividad eléctrica es suficiente para que nosotros funcionemos de maneras muy complejas y consideradas hasta cerca de infinitas en posibilidades. A medida que un gran número de neuronas son estimuladas, generan secuencias de variaciones rítmicas en laactividad eléctrica, las cuales son observadas como ondas cerebrales.
Estas ondas son observadas, medidas y registradas con la ayuda de un electroencefalograma (EEG), a través de electrodos posicionados alrededor del cráneo de un humano para poder observar la actividad eléctrica de diferentes lóbulos, esto no solo sirve para ver ondas cerebrales sino que también ayuda en el diagnostico deenfermedades, como epilepsia, un estado de coma o hasta muerte cerebral.


I.¿Qué son las ondas cerebrales?
E
l cerebro, como todo el cuerpo humano, funciona a base de impulsos electroquímicos por los cuales se transmiten señales a todas las partes del cuerpo, ya sea para dar aviso de una sensación o para dar orden de hacer una acción, como retirar al dolor o correr en una situación peligrosa. Lasondas cerebrales funcionan con el mismo principio, pero para procesos mentales, los impulsos tienen diferentes frecuencias dependiendo de las actividades de las personas. Si las personas están dormidas tienen una actividad cerebral diferente a la que se presenta cuando están despiertos pero calmados, a cuando están estresados. Estos impulsos eléctricos han sido separados y clasificados basándose enla frecuencia que tienen, hay cuatro tipos de ondas básicas; Alfa, Beta, Delta y Theta o Zeta. Aunada a estas ondas también hay dos frecuencias relativamente nuevas las ondas Gamma y el ritmo motor sensorial (RMS). Cada una de estas ondas tiene sus características, tienen frecuencias diferentes y cada una se presenta en ocasiones diferentes teniendo efectos diferentes en la gente. Así mismo laausencia de alguna provoca alteraciones en el cambio de conducta.

I.a ¿Con qué y cómo se miden?

Las ondas cerebrales son medidas por un electroencefalograma (EEG) en forma de impulsos eléctricos. Estos impulsos son medidos con electrodos que son pegados sobre el cráneo en diferentes puntos para poder recibir impulsos de diferentes zonas del cerebro. Estos electrodos pueden ser posicionados dediferentes maneras dependiendo de la recepción eléctrica buscada, también la maquina que interpreta los impulsos tiene diferentes enfoques, activando y desactivando diferentes electrodos para poder ver diferentes partes del cerebro. A parte de recibir ondas cerebrales causadas por diferentes estímulos, también ayudan a diagnosticar tumores, trauma, coma, probabilidades de epilepsia y de embolia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Cerebrales
  • ondas cerebrales
  • ondas cerebrales
  • Ondas cerebrales
  • Ondas Cerebrales 2
  • Diadema captadora de ondas cerebrales
  • Ondas Cerebrales 1
  • CEREBRO Y ONDAS CEREBRALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS