Ondas electromacneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Onda electromagnética

Hasta comienzos del siglo XIX, las fuerzas eléctricas y el magnetismo eran considerados distintos. A primera vista, por cierto, lo son. Los imanes, por ejemplo, siempre tienen dos «polos», uno norte y otro sur. Los polos norte atraen a los polos sur, y viceversa. Si se corta un imán por la mitad, sin embargo, no se obtiene un polo norte o un polo sur aislados. Se producendos nuevos imanes más pequeños, cada uno de los cuales tiene dos polos. La carga eléctrica, por otra parte, viene en dos tipos, que reconocemos como positivo y negativo. Las cargas negativas atraen a las positivas, y viceversa. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con los imanes, ambas cargas pueden ser aisladas con facilidad. Pero ambas categorías de fenómenos tienen una estrecha conexión,la cual fue descubierta en 1820 por el físico dinamarqués Hans Christian Oersted.
Oersted, tras una larga labor de ensayos experimentales logró obtener la evidencia de que era la acción de la corriente eléctrica la causante de la desviación de la aguja magnética. Con una evidencia dura, Oersted en la interpretación teórica de su descubrimiento, concluye que el efecto magnético no puede estarconfinado en el alambre conductor, sino que su acierto se halla inserto en el entorno circundante. Esto, viene a representar el primer indicio intuitivo de la existencia del campo magnético.
Gracias a H.C. Oersted la ciencia logró conocer un concepto simple llamado electromagnetismo. Algo que puede ser experimentado, tan simplemente, como tomando un trozo de alambre y enrollarlo sobre lasuperficie pulida de un clavo. Adjuntando los terminales del alambre a una pila (con una pila seca funciona mejor), el clavo comenzará a actuar como un imán mientras se mantiene el alambre alrededor de él, ya que si es quitado de la superficie del clavo, éste dejará de actuar como tal.
El trabajo que realizó Oersted sobre la conexión entre electricidad y magnetismo influyó entre otros científicosdestacados tales como: Samuel F. Morse, François Arago, Andre Marie Ampere, Michael Faraday, James Maxwell, y Joseph Henry, por nombrar algunos. Henry se basó en los trabajos de Oersted para estudiar los componentes magnéticos de los inductores. Y fue sobre el trabajo que alcanzó a desarrollar este último, que Oliver Heaviside logró explicar más tarde, como las señales pueden ser conducidas a través decables eléctricos, lográndose con ello mejoras sustanciales en las comunicaciones y una internacionalización de éstas.
Uno de los hallazgos importantes que es destacable, y que se origina también en sus fundaciones en las experiencias de Oersted, es el que realizó François Arago (1786-1853) al comprobar que las corrientes eléctricas no sólo desvían la aguja magnética, sino que imantan también elacero; el efecto se acentúa si se repliega el alambre espiralado conductor y se introduce una varilla y se introduce una varilla de hierro siguiendo un eje giratorio: se ha descubierto el principio del electroimán. Simultáneamente, y casi en forma paralela, André Marie Ampère comprobó que las corrientes eléctricas se atraen o rechazan como lo hacen las cargas electromagnéticas, demuestra que doscorrientes eléctricas paralelas y del mismo sentido se atraen, mientras que las de sentido contrario se repelen. Lo anterior, implica que la acción mutua de dos líneas de corriente no paralelas tiende a disminuir el ángulo que forman, dándose con ello los fenómenos de rotación que se producen en circuitos eléctricos. El hecho descrito dio origen a lo que se llama las leyes de Ampère y al comienzode una nueva rama de la física: la electrodinámica.
Ampère, en 1825, creo las fundaciones teóricas del electromagnetismo, ello implica la descripción básica de la relación existente entre la electricidad y el magnetismo, que son expresadas a través de afirmaciones cuantitativas en una ley sobre la relación de un campo magnético con la corriente eléctrica o las variaciones de los campos...
tracking img