Ondas electromagneticas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
ONDAS ELECTROMAGNETICAS


Cuando estudiamos la corriente alterna, vimos que una espira de corriente que gira en un campo magnético y genera una f.e.m. también analizamos que si la fuerza electromagnética generada como se traza gráficamente con la posición de la espira, resulta la curva según la figura. ____________
Esta curva es una función sinusoidal, es lo que se llama la indaelectromagnética o la onda herziana, si observamos que en la figura que no es mas que la grafica de una función del seno, vemos que la onda del seno completa un ciclo en el intervalo del tiempo A a E y también de B a F, que es precisamente lo que se llama una onda electromagnética ciclo, el intervalo de tiempo entre A y C o entre C y E se llama Alternancia, una onda electromagnética, no es mas que la resultantede la combinación de campos eléctricos, magnéticos y variables.
La espira de corriente al girar dentro de un campo magentico; pero si en lugar de ser una sola espira lo fueran dos, tres o mas formando distintos angulos obtendríamos las corrientes bifásicas, trifásicas, polifasicas.
Circuitos de corriente alterna con resistencias.
Autoinducctancia (solenoides, bovinas, etc) y condensadores, lacorriente alterna es mas complicada para calcular que la corriente continua porque no solo incluye a la resistencia óhmica, sino también a la capacidad y la autoinducción, en el circuito de corriente alterna de la figura____ se cierra la llave A, dejando abierta la B, la lámpara brilla intensamente como si lo conectáramos a una corriente continua de la misma fuerza electromagnética.
Unaresistencia óhmica se comporta en un circuito de corriente alterna casi de la misma manera que uno de corriente continua de baja frecuencia.
Se abre la llave A y se cierra la B de modo que la bovina de igual autoinduccion, ahora actua, se observa que la lámpara brilla menos que antes.
En un circuito de corriente alterna, una bobina de alambre presenta una interesante aplicación de la ley de Lenz, asaber: que el campo magnético variable alrededor de cualquier espira de la bovina, induce por si mismo una corriente en la espira adyacente. Conforme a la ley de Lenz, esta corriente autoinducida se opone a la corriente alterna que la produce.
Para comprobar el efecto que produce un capacitor en un circuito de C.A. se instala uno como el de la figura_____________B
Primero abrimos la llave B y C ycerramos A. La lámpara brilla, lo que prueba que el condensador no impide el paso de la corriente. Después abrimos la llave A y cerramos la B y C , Con lo cual actúa la bovina y no actúa el condensador. La lámpara brilla poco debido a la autoinducción.
Abrimos la llave C y el condensador entra a funcionar: la lámpara brilla más que antes.
En consecuencia, el condensador elimina en parte el efectode la bovina. Si los efectos de ambos se compensaran exactamente, la lámpara brillaría como con C.C, pues en este caso solo actuaria la resistencia.
En la practica, en todo circuito hay resistencia, inductancia y capacitancia simultáneamente, auqnue sus valores puedan ser muy pequeño. Pero si la frecuencia es muy elevada como en los circuitos radiotelefónicos, la inductancia y la capacitanciapuede tener valores considerables.
OSCILACIONES ELECTROMAGNETICAS. DESCARGAS OSCILANTE DE UN CONDENSADOR
Consiste en un inductor (inductancia) y un capacitor (capacitancia). Supongamos que de alguna manera el capacitor ha sido cargado y que se cierra el interruptor. Los electrones inmediatamente tienden a fluir alejándose dela placa A, a través del inductor, y hacia la placa B. sin embargo laautoinducción del inductor evita una elevación brusca de la corriente. En su lugar la corriente se eleva gradualmente, como la corriente saca la carga del capacitor, la diferencia del potencial entre sus placas disminuye. Poco después, la carga del capacitor se reduce a 0, pero entonces hay una considerable corriente en el inductor. Ahora la autoinducción tiende a mantener esta corriente así que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas electromagneticas
  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas Electromágneticas
  • Ondas electromagneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS