Ondas electromagneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDAS ELECTROMAGNETICAS

DEFINICION:

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía.
El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío

Ondas propagadas en agua.
[pic]
Lasondas electromagnéticas se dispersan en el espacio al igual que lo hacen los rizos que se forman en un lago cuando se arroja una piedra en sus aguas. .

Una onda electromagnética es la perturbación simultanea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una región.
Podemos decir también que la onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través delespacio.

Las ondas electromagnéticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vacío. Esto es debido a que las ondas electromagnéticas son producidas por las oscilaciones de un campo eléctrico, en relación con un campo magnético asociado.

Las ondas electromagnéticas viajan aproximadamente a una velocidad
de 300000 Km. por segundo.Dichas ondas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos.

[pic]

Maxwell demostró que en el vacío, la velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas esta dada por la formula:

[pic] μo : permeabilidad magnética = 4π×10−7

εo : permeabilidad eléctrica = 8,85×10−12

Luego: c ” 3×108 m/s

Enfísica se denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de sí los campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la intensidad de campo magnético existente y la inducción magnética que aparece en el interior de dicho material.
La magnitud así definida, el grado de magnetización de un material en respuesta a un campo magnético,se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el símbolo μ:
[pic] donde B es la inducción magnética (también llamada densidad de flujo magnético) en el material, y H es intensidad de campo magnético.
La permisividad es una constante física que describe cómo un campo eléctrico afecta y es afectado por un medio.
La permisividad del vacío [pic]es 8,8541878176x10-12 F/m.
Lapermisividad está determinada por la tendencia de un material a polarizarse ante la aplicación de un campo eléctrico y de esa forma anular parcialmente el campo interno del material. Está directamente relacionada con la susceptibilidad eléctrica.

En realidad, el vínculo entre la electricidad y el magnetismo es el responsable de la luz y todas las demás radiaciones del espectro electromagnético,incluidos los rayos X, las ondas de radio y las microondas.
Uno de los aspectos del electromagnetismo, es que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que aúna ambas fuerzas se denomina TeoríaElectromagnética.
 
Cargas en movimiento producen la corriente eléctrica
[pic]  [pic]

La corriente eléctrica genera campos magnéticos
[pic]
Igualmente, un "campo eléctrico" es un espacio en el que se pueden sentir las fuerzas eléctricas, por ejemplo entre los objetos metálicos cargados (+) y (-) por una batería, como en el dibujo que acompaña a la explicación sobre el electrón.

El origen delos fenómenos electromagnéticos es LA CARGA ELÉCTRICA: una propiedad de las partículas elementales que las hace atraer (si tienen signos opuestos) o repeler (si tienen signos iguales)
 
|[pic] |[pic] |

 El Campo Eléctrico es una manera de representar la fuerza que...
tracking img