Ondas electromagneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ondas Electromagnéticas |
|
4 *b* Física # 30 |
|
|
13 de junio del 2010 |
|

Ondas Electromagnéticas
¿Qué son?
Quizá el mayor logro teórico de la física en el siglo XIX fue el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. El primer indicio fue la relación imprevista entre los fenómenos eléctricos y la velocidad de la luz.
 Son aquellas ondas que no necesitan un mediomaterial para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
En la naturaleza, las fuerzas eléctricas se originan de dos formas. Primero está la atracción o la repulsión eléctricas entre las cargas eléctricas (+) y (-). Es posible definir una unidad de carga eléctrica como la carga que repele a otra carga similar a la distancia de, podemos decir, 1metro con la fuerza de la unidad de fuerza utilizada (las fórmulas usuales lo definen con más precisión).
  Pero en segundo lugar están la atracción y la repulsión entre corrientes eléctricas paralelas. Por lo que podremos definir la unidad de corriente como la corriente que circulando por un hilo recto, atrae a una corriente similar que circule por un hilo paralelo separado 1 metro, con la fuerzade la unidad utilizada, en cada metro de la longitud de los hilos.
Características
Las características de las ondas electromagnéticas son:
* Absorción y Emisión.
Cuando las ondas de radiación pasan a través de un gas los átomos o moléculas que lo componen pueden absorber parte de esta energía. Cada átomo molécula absorbe una longitud de onda específica. Cuando la radiación es captadadespués de su paso por el gas es captada  en su espectro le "faltara" la porción absorbida por el creando en el espectro una línea oscura de absorción. Este gas a su vez remitirá la energía absorbida, esta observada contra un fondo oscuro producirá líneas brillantes de emisión que tendrán la misma longitud de onda del las radiaciones absorbidas. A este fenómeno se le conoce como ley de Kirchhoff.* Reflexión.
Así como las ondas del espectro visible son reflejadas por superficies como agua los espejos, las ondas de radio también los son. El principio de reflexión es el que ha permitido el diseño y construcción de antenas parabólicas que reflejan y concentran la luz en un solo punto para que pueda ser captado por un receptor.
* Refracción.
Es la desviación de las ondas cuandoellas pasan a través de un medio transparente. Las diferentes sustancias tienen diferentes índices de refracción 
Ej. El vacío es 1 y el agua 1.3
* Fase.
Se dice que dos ondas están en fase cuando sus picos y valles coinciden.
* Interferencia.
Cuando dos ondas de la misma frecuencia y dirección se encuentran la onda resultante será la suma de ambas, a esto se le denomina InterferenciaConstructiva. Cuando dos ondas tienen la misma amplitud y están fuera de fase 180 grados -es decir el pico de una coincide con el valle de otra - las dos ondas se cancelan a esto se le denomina Interferencia Destructiva.
* Difracción.
Cuando una onda electromagnética pasa por un obstáculo en el espacio la onda es desviada alrededor del objeto.
* Cintilación.
Cuando una ondaelectromagnética viaja a través del medio se ve sometida a pasar por áreas que varían en presión, temperatura, densidad entre otras su consecuencia es que desde el punto de observación parecerá que las ondas varíen en intensidad, el efecto visual de esto es que las estrellas titilen o se vean espejismos en las tierras muy secas. Este mismo fenómeno ocurre con todas las ondas del espectro.

Físicos queparticiparon en el desarrollo
En la antigua Grecia se conocían los fenómenos magnéticos y eléctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde se comienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones científicas de estos fenómenos. Durante estos dos siglos, XVII y XVIII, grandes hombres de ciencia como William Gilbert, Otto von Guericke, Stephen Gray, Benjamín Franklin, Alessandro Volta...
tracking img