Ondas estacionarias

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Impedancia de onda
La impedancia característica de la guía de onda es similar a la de una línea de transmisión de cable paralelo y la cual se encuentra estrechamente relacionada con la impedancia del espacio libre.
Con relación a reflexiones de la señal, acoplamiento de la carga y ondas estacionarias la impedancia característica de una guía de onda tiene el mismo significado que la de una líneade transmisión, pero difiere en un aspecto puesto que la impedancia característica de una guía de onda es una función de la frecuencia.
El valor de la impedancia del espacio libre es de 120π, por lo tanto, es de esperarse que una guía de onda tenga un valor aproximado a éste, si la guía posee un dieléctrico de aire.
Clasificación de impedancias en una guía de onda
* Impedanciacaracterística, se refiere a la relación de los fasores de tensión y de corriente en una línea de transmisión infinita de dos conductores
* Impedancia intrínseca, se refiere a la razón de campos fasoriales E y H para una onda plana (TEM) en un medio no limitado
* Impedancia de onda, se refiere a la relación de una componente del campo eléctrico a una del campo magnético en el mismo punto de la mismaonda TEM, la impedancia de onda es la misma impedancia intrínseca, pero para modos de orden superior

Ondas Estacionarias
Las ondas estacionarias son aquellas que están formadas por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio, es decir, las ondas estacionarias son el resultado de lainterferencia de dos ondas viajeras iguales propagándose en direcciones contrarias.
Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles,estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda.

Nodo Antinodo
Lacaracterística de las ondas estacionarias es que se generan puntos (eventualmente líneas o planos) en los cuales la amplitud de oscilación es siempre cero (nodos) y otros en los que es siempre máxima (antinodos o vientres). La distancia entre dos nodos será la mitad de la longitud de onda de la onda estacionaria ( / 2).
Sus principales características son su frecuencia y longitud de onda, ambas relacionadasentre sí por la velocidad de la onda en el medio, y la amplitud de la onda estacionaria. Finalmente se puede considerar el valor de la onda estacionaria en los extremos de la misma, si se trata de puntos fijos o no.
Su diferencia con las ondas electromagnéticas es que estas son ondas transversales que se propagan en medios materiales y en el vacío. Finalmente, su longitud de onda esmayor que la de la luz visible. Y las ondas estacionarias como ya lo habíamos mencionado es una onda forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturalza.
La reflexión
La reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y lasondas en el agua.

Tipos de Reflexión
* Retrorreflexión
La retrorreflexión es la capacidad que tienen algunas superficies que por su estructura pueden reflejar la luz de vuelta hacia la fuente, sin que importe el ángulo de incidencia original. Este comportamiento se puede observar en un espejo, pero únicamente cuando éste se encuentra perpendicular a la fuente.

* Reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ondas estacionarias
  • ONDAS ESTACIONARIAS
  • ondas estacionarias
  • Ondas estacionarias
  • ondas estacionarias
  • Ondas estacionarias
  • Ondas Estacionarias
  • ondas estacionarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS