Ondas estacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ondas Estacionarias

DEFINICION Y COMO SE PRODUCEN:
Una onda estacionaria se forma por la superposición de dos ondas iguales (de la misma naturaleza) con igual amplitud, longitud deonda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto (PORQUE: Las ondas estacionarias normalmente aparecen cuando una frontera bloquea la propagación de una onda viajera (como los extremos de una cuerda, o el bordillode una piscina, más allá de los cuales la onda no puede propagarse). Esto provoca que la onda sea reflejada en sentido opuesto e interfiera con la onda inicial, dando lugar a una onda estacionaria.Por ejemplo, cuando se rasga la cuerda de un violín, se generan ondas transversales que se propagan en direcciones opuestas por toda la cuerda hasta llegar a los extremos. Una vez aquí son reflejadas devuelta hasta que interfieren la una con la otra dando lugar a una onda estacionaria, que es lo que produce su sonido característico) a través de un medio.
 las ondas estacionarias no son ondas depropagación sino los distintos modos de vibración de la cuerda, el tubo con aire, la membrana, etc. Para una cuerda, tubo, membrana, ... determinados, sólo hay ciertas frecuencias a las que se producenondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia. La más baja se denomina frecuencia fundamental, y las demás son múltiplos enteros de ella (doble, triple, ...).
Como funciona: Al serpulsada la cuerda, esta entra en vibración, haciendo que se produzcan ondas estacionarias, y se logra percibir un sonido de una determinada frecuencia. Pero si varía la fuerza que mantiene tensa lacuerda, también varía la frecuencia del sonido.

LEYES DE MERSENNE
“La frecuencia de la vibración de una cuerda es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la fuerza que la tiende”
Es por esoque los músicos que integran una orquesta, antes de comenzar a ejecutar una pieza musical, los violinistas, guitarristas, arpistas, etc., afinan sus instrumentos, graduando la fuerza que tiende a...
tracking img