Ondas estacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ondas estacionarias
Son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmóviles. En este tipo de ondas, las posiciones donde la amplitud es máxima seconocen como antinodos, los cuales se forman en los puntos medios entre dos nodos.

Las ondas estacionarias son producto de la interferencia. Cuando dos ondas de igual amplitud, longitud de onday velocidad avanzan en sentido opuesto a través de un medio se forman ondas estacionarias. Por ejemplo, si se ata a una pared el extremo de una cuerda y se agita el otro extremo hacia arriba yhacia abajo, las ondas se reflejan en la pared y vuelven en sentido inverso.
Si suponemos que la reflexión es perfectamente eficiente, la onda reflejada estará media longitud de onda retrasadacon respecto a la onda inicial.
Se producirá interferencia entre ambas ondas y el desplazamiento resultante en cualquier punto y momento será la suma de los desplazamientos correspondientes a laonda incidente y la onda reflejada. En los puntos en los que una cresta de la onda incidente coincide con un valle de la reflejada, no existe movimiento; estos puntos se denominan nodos.
Amitad de camino entre dos nodos, las dos ondas están en fase, es decir, las crestas coinciden con crestas y los valles con valles; en esos puntos, la amplitud de la onda resultante es dos veces mayorque la de la onda incidente; por tanto, la cuerda queda dividida por los nodos en secciones de una longitud de onda.
Entre los nodos (que no avanzan a través de la cuerda), la cuerda vibratransversalmente.

Se forman ondas estacionarias en las cuerdas de instrumentos musicales que se puntean, se golpean o se tocan con un arco, así como en el aire de un tubo de órgano y en el deuna botella de gaseosa cuando soplamos sobre su boca.
Se pueden crear ondas estacionarias tanto en las ondas transversales como en las longitudinales.

Formación de una onda estacionaria
tracking img