Ondas expansivas del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDAS EXPANSIVAS DE UN CONFLICTO EN EL BAJO PUTUMAYO

Corría los años setenta y cinco y el aroma a madera se mezclaba entre las risas de los campesinos que alborotadamente bajaban de sus quillaslos troncos amarillos que juiciosamente cuidaban y ahora son cambiados por la remesa de la semana. Entre este ir y venir por el río se pasaba la vida del labriego sin más ambición que vivir condignidad.
En 1983 este aroma cambio; ahora se percibía en el aire un extraño aroma a pólvora, a hierba verde; el pueblo ya era ajeno, el dinero era el patrón y las armas la justicia que a nadie pedíaexplicación. Pero todo esto solo era el principio, ¿de qué? de una noche tan oscura que aun hoy no ha terminado.
En los noventas “patrones” entran y salen del pueblo con grandes cantidades de dinero(los Seis, los Veintiocho), dejando huellas profundas de violencia y desolación; marcando implacablemente la mente de niños y jóvenes que el dinero es la única razón de vivir o de… morir.

En elaño 2000, los paramilitares aparecen como los nuevos patrones, implantando reglas, normas y leyes a la comunidad, que iban desde la flagelación pública con tablas, hasta el castigo a padres por tener asus hijos en la calle.
Estos intocables, se imponen en los jóvenes como sus ídolos, su “pinta” al vestir, su poder, sus armas y su autoridad hacen de ellos modelos a imitar. Es en ese entoncesdonde desaparecen muchos jóvenes de San Miguel, para reaparecer en una mañana calurosa como fiel copia de sus modelos.

Los jóvenes “chantajean” a sus padres pidiendo ropa o dinero a cambio de noentregarse voluntariamente a cualquiera de los grupos armados del sector. Otra estrategia que fácilmente se utiliza son las quejas de maltrato por parte de sus ante Bienestar Familiar en caso de nocumplirse sus caprichos.

Las jovencitas también han sido alcanzadas por estas ondas expansivas de este conflicto; muchas de ellas han sido enamoradas e ilusionadas y embarazadas por miembros de uno...
tracking img