Ondas magneticas

Páginas: 16 (3991 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
20 de junio de 20101
Índice

Introducción________________________________________________

____3
Ondas electromagnéticas__________________________________________4

Métodos de producción de ondas____________________________________4
Experimento de hertz______________________________________________7
Antenas_____________________________________________________

___8
Propiedades de lasondas electromagnéticas___________________________10
Ondas electromagnéticas planas____________________________________11
Energía y momentum______________________________________________12
Conclusión__________________________________________________

___15
Referencias_________________________________________________

____15

Introducción

Las ondas electromagnéticas no necesitan unmedio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s.

Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicasdel movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La longitud de onda (l) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión l·f = c son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.

Ondaselectromagnéticas
Una de las consecuencias más revolucionarias de las ecuaciones de Maxwell es la predicción de la existencia de ondas electromagnéticas, así como que en el vacío su velocidad de propagación coincide con la observada velocidad de la luz. En este capítulo analizamos estas consecuencias y presentamos diversas aplicaciones tecnológicas de las ondas electromagnéticas.

Métodos de producción deondas
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación. Los conceptos generales sobre ondas sirvenpara describir el sonido, pero, inversamente, los fenómenos sonoros permiten comprender mejor algunas de las características del comportamiento ondulatorio.
Los jugadores de dominó, como distracción complementaria, colocan las fichas del juego en posición vertical, una al lado de otra, a una distancia inferior a la longitud de las fichas formando una hilera. Cuando se le da un impulso a la fichasituada en uno de los extremos se inicia una acción en cadena; cada ficha transmite a su vecina el impulso recibido, el cual se propaga desde un extremo a otro a lo largo de toda la hilera. En términos físicos podría decirse que una onda se ha propagado a través de las fichas de dominó. La idea de onda corresponde en la física a la de una perturbación local de cualquier naturaleza que avanza o sepropaga a través de un medio material o incluso en el vacío.
Algunas clases de ondas precisan para propagarse de la existencia de un medio material que, al igual que las fichas de dominó, haga el papel de soporte de la perturbación; se denominan genéricamente ondas mecánicas. El sonido, las ondas que se forman en la superficie del agua, las ondas en muelles o en cuerdas, son algunos ejemplos deondas mecánicas y corresponden a compresiones, deformaciones y, en general, a perturbaciones del medio que se propagan a través suyo. Sin embargo, existen ondas que pueden propasarse aun en ausencia de medio material, es decir, en el vacío. Son las ondas electromagnéticas o campos electromagnéticos viajeros; a esta segunda categoría pertenecen las ondas luminosas.
Independientemente de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ondas magneticas
  • Ondas, Electromagnetismo y Magnetismo
  • Campo magnetico-ondas
  • Electromagnetismo, magnetismo, y ondas.
  • Ondas magneticas
  • Ondas MAgneticas
  • ondas magneticas
  • Las Ondas Magneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS