Ondas periodicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ondas periódicas en una dimensión.
Definición: Cuando tenemos un conjunto de pulsos que se repiten periódicamente, o sea a intervalos iguales de tiempo, formando un tren de pulsos se denomina ondaperiódica. Vemos ahora el ejemplo de la figura, una cuerda tensa y larga con uno de sus extremos unido a una masa que puede oscilar unida a un resorte. Separamos la masa de su posición de equilibriouna distancia “A” y la liberamos. El punto “P”, que es el punto de la cuerda que esta unido a la masa, adquiera el mismo movimiento que el cuerpo. Se moverá verticalmente alejándose de la posición deequilibrio una distancia también “A”. Esta distancia la llamaremos amplitud de la onda, que es la máxima separación de cada punto del medio de su posición de equilibrio, la representamos con la letra“A”, su unidad es el metro y esta relacionada con la energía que transmite la onda. El mismo razonamiento podríamos hacer con el punto de la cuerda vecino a “P” y así sucesivamente. Los pulsos generadosviajan hacia la derecha mientras que cada punto de la cuerda oscila en forma vertical. Por lo tanto hemos generado una onda periódica transversal que viaja a través de la cuerda. Un tiempo después quecomienza a moverse el punto “P”, el punto “M” comienza a oscilar, ambos puntos tienen en todo momento la misma posición y la misma velocidad. Diremos que los puntos que cumplen esta condición estánen fase.

Reflexión
Artículo principal: reflexión (física)
Se produce cuando una onda encuentra en su recorrido una superficie contra la cual rebota, después de la reflexión la onda siguepropagándose en el mismo medio y los parámetros permanecen inalterados. El eco es un ejemplo de Reflexión.
[editar]Refracción
Artículo principal: Refracción
Es el cambio de dirección que experimenta una ondaal pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La...
tracking img