Ondas sismicas cortas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LAS ONDAS SÍSMICAS.
Las vibraciones mecánicas resultan del comportamiento casi elástico de la Tierra, involucrando excitación y propagación de ondas elásticas en el interior, estasondas son movimientos físicos del movimiento del terreno los cuales son registrados a través de SISMOMETROS, para su análisis.  La naturaleza de estas ondas elásticas y el análisis de sus registroscomprenden tópicos de la Sismología.

El desarrollo de las ondas sísmicas se debe a los efectos que produce el golpe seco, que causa el desarrollo de una explosión, liberación de la energía que es la quegenera el foco sísmico o hipocentro.
La fuerza que produce la explosión basada en la liberación de un determinado volumen de energía (gas metano), es la que genera la fuerza que provoca las ondas.Esta energía unas veces se acumula poco a poco en las fisuras, grietas y cavidades, del interior de la Litosfera (base de los terremotos del proceso periódico), acumulación que tiene lugar a través deun determinado periodo de tiempo, que conocemos como periodo de tensión–relajación de una determinada zona sísmica.
En cuanto a los terremotos del proceso espontáneo, la energía asciende de lasprofundidades de la Tierra en concentraciones mucho más grandes, por desprendimientos en forma de esférulas o paquetes de energía, que, al llegar a las partes más altas del manto, explotan y se liberan deforma súbita generando las ondas sísmicas que, en la superficie, producen la convulsión y el movimiento que ocasiona el terremoto.
La energía que produce los terremotos se puede liberar de dos formasdistintas: una lenta y otra violenta.

La energía que se encuentra dentro de una cápsula, recipiente o lugar cerrado, se libera siempre de forma violenta, como es el caso de la energía que producelos terremotos, (explosión de gas-metano). En cambio la energía que se libera en un lugar abierto, como puede ser la superficie de la Tierra o fuera de una fisura o cavidad (cápsula o recipiente...
tracking img