Ondas sismicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ondas Sísmicas

¿Qué son?
Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica, consistentes en la propagación; transmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta el epicentro en proporción ala intensidad y magnitud de cada sismo; son ondas vibratorias que se clasifican en dos tipos: ondas internas y ondas superficiales.
Las ondas internas son aquellas que se propagan desde el foco hastala superficie de la Tierra (llamadas ondas P y ondas S) y las ondas superficiales son las que se propagan sobre la superficie de la Tierra, llamadas ondas Rayleigh y ondas Love y que se producendespués de la llegada de las ondas internas P y S a la superficie de la Tierra.
¿Cómo se generan?
El desarrollo de las ondas sísmicas se debe a los efectos que produce el golpe seco, que causa eldesarrollo de una explosión, liberación de la energía que es la que genera el foco sísmico o hipocentro.
La fuerza que produce la explosión basada en la liberación de un determinado volumen de energía, esla que genera la fuerza que provoca las ondas. Esta energía unas veces se acumula poco a poco en las fisuras, grietas y cavidades, del interior de la Litosfera (base de los terremotos del procesoperiódico), acumulación que tiene lugar a través de un determinado periodo de tiempo, que conocemos como periodo de tensión–relajación de una determinada zona sísmica.
¿Como se propagan?
El movimientosísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:
• Ondas longitudinales, primarias o P: tipo deondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 Km./s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos comosólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P"..
• Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores...
tracking img