Ondas sismicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Las ondas sísmicas son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.
Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que seencarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores (vibroseis). La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploración del petróleo

DESARROLLO DE LAS ONDAS SÍSMICAS.

El desarrollo de las ondas sísmicas se debe a los efectos queproduce el golpe seco, que causa el desarrollo de una explosión, liberación de la energía que es la que genera el foco sísmico o hipocentro.
La fuerza que produce la explosión basada en la liberación de un determinado volumen de energía (gas metano), es la que genera la fuerza que provoca las ondas. Esta energía unas veces se acumula poco a poco en las fisuras, grietas y cavidades, del interiorde la Litosfera (base de los terremotos del proceso periódico), acumulación que tiene lugar a través de un determinado periodo de tiempo, que conocemos como periodo de tensión–relajación de una determinada zona sísmica.
En cuanto a los terremotos del proceso espontáneo, la energía asciende de las profundidades de la Tierra en concentraciones mucho más grandes, por desprendimientos en forma deesférulas o paquetes de energía, que, al llegar a las partes más altas del manto, explotan y se liberan de forma súbita generando las ondas sísmicas que, en la superficie, producen la convulsión y el movimiento que ocasiona el terremoto.
La energía que produce los terremotos se puede liberar de dos formas distintas: una lenta y otra violenta.

La energía que se encuentra dentro de una cápsula,recipiente o lugar cerrado, se libera siempre de forma violenta, como es el caso de la energía que produce los terremotos, (explosión de gas-metano). En cambio la energía que se libera en un lugar abierto, como puede ser la superficie de la Tierra o fuera de una fisura o cavidad (cápsula o recipiente cerrado), lo hace siempre de forma lenta, sin violencia, sin explosionar, caso de los fuegos eternos deMesopotamia (Irak). Estos fuegos siguen hoy ardiendo como lo hacían en tiempos de Nabucodonosor, I Rey de Babilonia que reinó en el s. XII a c; ésta es la misma energía que, cuando se libera en el interior de la Litosfera o bajo la corteza terrestre, produce un terremoto; en este caso lo hace siempre de forma violenta, desarrollando, en el epicentro, las ondas sísmicas que producen el fuertetemblor.
En el caso de los terremotos, la energía se presenta en acumulaciones o concentraciones mas o menos grandes, cerradas, sin espacio ni oxígeno suficiente, lo que provoca una explosión súbita y violenta del conjunto de toda la energía. Es lo que se conoce como nuclearización de la energía. Cada uno de los terremotos que se producen en la Tierra es desarrollado por una explosión que hace lasveces de golpe seco, que, para su liberación, rebota repetidas veces sobre las paredes, hasta que se consume la energía. Esto da a las ondas sísmicas una gran fuerza y poder destructor, capaz de abrir grandes fisuras o grietas en la superficie y tirar al suelo muchos de los edificios.
Todas las ondas sísmicas se originan en el foco sísmico o hipocentro. En este punto las ondas se generan y sepropagan en todas direcciones en forma esférica, llegando al epicentro punto vertical y más cercano a la superficie, donde llegan con la máxima intensidad.
Definición de las ondas sísmicas.
Las ondas sísmicas son ondas de propagación; transmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta el epicentro en proporción a la intensidad y magnitud de cada sismo; son ondas vibratorias entre las...
tracking img