Ondas sonoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de onda:

Onda: Perturbación que se propaga de un lugar a otro. Las perturbaciones son normalmente vibraciones de las partículas de un medio material: una onda es la propagación enel espacio de un movimiento vibratorio.
Las ondas transfieren energía sin que exista transporte de materia.

Tipos de ondas

Ondas mecánicas: Necesitan un medio material para propagarse(ondas sonoras, ondas de la superficie del agua, ondas producidas por resortes y cuerdas)

Ondas electromagnéticas: Propagan su energía por medio de perturbaciones eléctricas y magnéticas, yno precisan necesariamente de un medio material para propagarse ya que también lo hacen en el vacío (ondas de luz o de radio, rayos ultravioletas, rayos X)

Según su dirección depropagación, las ondas pueden ser:

Ondas longitudinales: La dirección de la vibración de las partículas y la dirección de propagación de la onda coinciden: las partículas del medio giran paralelamentea la dirección de la onda (resorte, ondas sonoras)

Ondas transversales: La dirección de la vibración de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda (cuerda, laluz, ondas de radio y televisión, rayos X)

Las ondas mecánicas transversales solo se propagan en los sólidos y en las superficies de separación entre líquidos o entre gas y líquido peronunca en el interior de los gases o de los líquidos. En cambio, las ondas longitudinales pueden hacerlo en cualquier medio.

Características de las ondas

A medida que la onda se mueve caraa la derecha, cada punto vibra cara arriba y cara abajo a lo largo de una recta donde los extremos son el punto más alto (cresta) y el punto más bajo (valle) de la curva. En una ondalongitudinal, las regiones de compresión correspondes a las crestas y las de expansión o dilatación, a los valles.

Longitud de onda ( ): Distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos.
tracking img