Ondas ultrasonicas en momento de una ecografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
La onda consiste en una perturbación que se propaga con una determinada dependencia espacio-temporal. La perturbación de una magnitud física consiste a menudo en una variación periódica y sobre todo oscilatoria (repetición entre valores extremos opuestos) por lo que, en particular, la onda se considera como la propagación de una vibración originada en un punto.Existe una amplia variedad de magnitudes físicas cuya oscilación con el tiempo se propaga en el espacio constituyendo ondas.
Por otra parte, pueden ser muy diferentes los mecanismos de transmisión entre un punto y otro. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el espacio, ultra alto vacío. La propiedad del medio en la que se observa laparticularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo .Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas: Donde es la velocidad de propagación de la onda.
Todas las ondas tienen una velocidad de propagación finita, en la cuyo valor influyen las fuerzas recuperadoras elásticas del medio y determinados factores de la masa del medio: ladensidad lineal en las cuerdas; la profundidad del agua bajo la superficie, o el coeficiente adiabático, la masa molecular y la temperatura en el caso de la propagación del sonido en un gas.
Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, unsolitón es una onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Se encuentra en fenómenos físicos como solución a ecuaciones diferenciales no lineales.
De acuerdo a su naturaleza física, existen varios tipos diferentes de ondas. Las ondas mecánicas consisten en la propagación de energía a través de la materia mediante el movimiento regular y constante de una perturbaciónque avanza a través de ésta sin que haya un movimiento de masa en la materia misma. En las ondas electromagnéticas o luminosas la perturbación viaja a la velocidad de la luz y no es un movimiento de materia sino un campo electromagnético el cual no necesita de medio para su propagación.
En el orden de las teorías anteriores, enfocaremos nuestra atención en las ondas ultrasónicas las cualesson un tipo particular de ondas mecánicas con una frecuencia superior a las detectables por el oído humano (que es de aproximadamente de 20 kHz) (KHz Kilo Hertz Kilohertzio son mil ciclos por segundo). En el medio que se producen estas ondas (ej. El aire) debe ser inercial y elástico para originar las fuerzas restauradoras que obran sobre una porción cualquiera del medio que esté fuera de suposición de equilibrio.
Así mismo, Las ondas ultrasónicas, sónicas e infrasónicas son longitudinales, es decir, es una onda en la que el movimiento de oscilación (movimiento en torno a un punto de equilibrio) de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Un procedimiento diagnóstico o de evaluación que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear unaimagen de la estructura interna del cuerpo, como por ejemplo, un feto en desarrollo. También puede ser llamado ecografía, sonograma o ultrasonido.
Después de las consideraciones anteriores nos hemos formulado las siguientes interrogantes:
¿Cómo podría afectar una onda de alta intensidad al feto en desarrollo?, ¿podría una mujer embarazada hacerse más de 3 sesiones ultrasónicas?, ¿podría elfeto desarrollarse bien después de más de 3 sesiones ultrasónicas?

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION
Objetivo general.
• Determinar reacciones secundarias del ultrasonido.
Objetivo específico.
• Definir los conceptos de ondas y sus diferentes variables.
• Profundizar el funcionamiento de las ondas ultrasónicas.
• Conocer los diferentes medios en que podamos encontrar este tipo de...
tracking img