Instituto Kipling Esmeralda

Rita Huerta
Rafael Aguilar
Andrea Gómez
Anabella Lozano

Ondas de Ultrasonido

Ondas de Ultrasonido
¿Qué son?
Un ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del espectro audible del oído humano (aproximadamente 20.000 Hz), es decir, más allá de las frecuencias audibles. Los generadores ultrasónicos modernos pueden producir frecuencias de varios GHz convirtiendo corrientes eléctricas alternas en oscilaciones mecánicas. Ladetección y medida de ondas ultrasónicas se lleva a cabo fundamentalmente mediante receptores piezoeléctricos o por medios ópticos, ya que estas ondas pueden hacerse visibles a través de la difracción de la luz.
Algunos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como ecolocalización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que rebotan fácilmente en todos los objetos alrededor deellos, esto hace que creen una imagen y se orienten en donde se encuentran.

Usos
El siglo XVII supone el inicio del conocimiento de los ultrasonidos a partir del silbato de Galton y del diapasón, que eran capaces de producirlo; aunque muy bajas las frecuencias producidas, eran suficientes para comprobar las distintas barreras existentes en el oído entre el hombre y los animales.
Los ultrasonidos son utilizados habitualmente en aplicaciones industriales (medición de distancias,caracterización interna de materiales, ensayos no destructivos y otros). También se emplean equipos de ultrasonidos en ingeniería civil, para detectar posibles anomalías y en medicina
En medicina, los ultrasonidos se emplean como herramienta de diagnóstico, para destruir tejido enfermo y para reparar tejidos dañados. Las ondas ultrasónicas se han empleado para tratar afecciones como bursitis, diferentes tipos de artritis reumática, gota o lesiones musculares, y también para destruir cálculos renales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ondas Ultrasonicas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ondas-Ultrasonicas/3978046.html

MLA

"Ondas Ultrasonicas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ondas-Ultrasonicas/3978046.html>.

MLA 7

"Ondas Ultrasonicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ondas-Ultrasonicas/3978046.html>.

CHICAGO

"Ondas Ultrasonicas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ondas-Ultrasonicas/3978046.html.