Ondas y bobinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE ONDAS Y PARTICULAS
BOBINAS

SANDRA ORTIZ
NELCY GUTIERREZ
JUAN CARLOS MEJIA
VICKY MARLEY HERNANDEZ
ANDERSON BETANCOURT

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL CREX YOPAL
FACULTAD: INGENIERIA AMBIENTAL
ASIGNATURA: ONDAS Y PARTICULAS
YOPAL, 2010

LABORATORIO DE ONDAS Y PARTICULAS
BOBINAS

SANDRA ORTIZ
NELCY GUTIERREZ
JUAN CARLOS MEJIA
VICKY MARLEY HERNANDEZ
ANDERSONBETANCOURT

INGENIERO
GERMAN TORRES

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL CREX YOPAL
FACULTAD: INGENIERIA AMBIENTAL
ASIGNATURA: ONDAS Y PARTICULAS
YOPAL, 2010

INTRODUCCION

El presente informe evidencia la practica realizada con una bobina de 1200 vueltas (espiras), una de 6 vueltas elaboradas manualmente, con las cuales se realizaron experimentos conectando la bobina primaria a una fuente decorriente alterna (FEM) donde se pudo observar fenómenos importantes que tienen que ver con el funcionamiento de estas, y en los sistemas que se pueden encontrar y las aplicaciones que se pueden dar en la industria.

Esta práctica nos permite descubrir que la corriente alterna se da en forma sinusoidal y que estas bobinas tienen una circulación de corriente circular ya que por los conductorescircula dicha corriente que forman un campo magnético.



OBJETIVO GENERAL: Conocer plenamente el uso de las bobinas en los artefactos electrónicos identificando su ubicación, forma, capacidad y valores que toma dentro del circuito según la clase de bobina.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Donde podemos ubicar las bobinas.
* Identificar qué tipo de bobina se va a trabajar.
* Conocer y emplearlas funciones de las bobinas.
* Importancia de implementar bobinas en la industria.

MARCO TEORICO

BOBINA: es un rollo espiral de dos o más espiras de alambre dependiendo de la necesidad del experimento, que debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.
Nota: Una bobina de corriente alterna no debe funcionar nunca sin núcleo, porque se puede recalentary arder en pocos minutos
La fem inducida en una bobina es proporcional al número de espiras de alambre que cruzan a través del campo.
Su símbolo es:

ESPIRAS: alambre enrollado alrededor de un núcleo que se usa para conducir corriente. Entre más espiras se empleen en una fuente de energía, mas amperaje puede generar la fuente.

LEY DE FARADAY: establece que el voltaje inducido en un circuitocerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde

Donde es el campo eléctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C,, es la densidad de campo magnetico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C, las direcciones del contorno C y de estan dadas por la regla de la manoderecha.

La permutacion de la integral de superficie y la derivada temporal se puede hacer siempre y cuando la superficie de integracion no cambie con el tiempo.

Por medio del teorema de stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley

En caso de un inductor con N vueltas de alambre, la formula anterior se transforma en:

Donde V, es el voltaje inducido y dΦ/dt es la tasa de variacióntemporal del flujo magnético Φ, el signo negativo en la formula se debe a la ley de Lenz.

FLUJO MAGNETICO

Se representa por la letra griega Φ, es una medida de la cantidad de magnetismo y se calcula a partir del campo magnético, la superficie sobre la cual actúa y el ángulo de incidencia en el que están formadas las líneas de campo magnéticos y demás elementos de la superficie

Si el campomagnético B es vector paralelo al vector superficie de área S, el flujo Φ que pasa a través de dicha área es simplemente el producto del valor absoluto de ambos vectores:

En muchos casos el campo magnético no será normal a la superficie, si no que forma un ángulo φ con la normal.

Vectores normasles a una superficie

Una superficie irregular atravesada por un campo magnético heterogéneo. De esta...
tracking img