Ondas y sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ondas y sonido
[Escribir el subtítulo del documento]

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Equipo No.- 4
Said
Hewlett-Packard
Equipo No.--------------------------------------------------

Ondas y sonido

Concepto de onda.
Cuando una vibración o perturbación es originada en una fuente o foco se propaga a través del espacio con lo cual se produce una onda siendo una expresión del energía.
Este tipo de perturbación la produce un foco emisor o fuente de forma continua y se transmite a través de un espacio o medio capaz de transmitirla.

Otra forma deexplicación para la onda es que esta es una perturbación en el tiempo y el espacio; un movimiento ondulatorio que transfiere o propaga energía.

CONCEPTO DE SONIDO
El sonido es una onda mecánica longitudinal que se propaga en gases, líquidos y sólidos. Las ondas sonoras nos proporcionan gran cantidad de información sobre nuestro ambiente, además producen oscilaciones en la presión del aire, que sonconvertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas en el cerebro.
Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales que transportan energía la cual puede utilizarse para que el tímpano no vibre y se inicie el proceso auditivo.
El sonido es estudiado por la acústica, también se le denomina como un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas.

CARACTERISTICAS DE LA ONDASPartes de una onda.-
* Cresta: La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de la onda; es decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.
* Período: El periodo es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
* Amplitud: La amplitud es la distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese que puedenexistir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o decrezca con el paso del tiempo.
* Frecuencia: Número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una simple repetición de valores por un período determinado.
* Valle: Es el punto más bajo de una onda.
* Longitud de onda: Es la distancia que hay entre el mismo punto de dos ondulacionesconsecutivas, o la distancia entre dos crestas consecutivas.
* Nodo: lugar donde se cruza la onda con la línea de equilibrio.
* Elongación: la distancia desde un punto de la onda a la línea de equilibrio.
* Línea de equilibrio: línea sobre la que se encuentran todas las partículas del medio en reposo.
* Ciclo: porción de onda que corresponde a una longitud igual a la longitud deonda. Por tanto una onda es una serie de muchos ciclos.

Hay tres características específicas de las ondas las cuales nos ayudaran a sacar su velocidad o calcular otros datos.
La amplitud (A) de una onda es la magnitud del desplazamiento máximo, es decir la distancia máxima respecto a la posición de equilibrio de partícula.
La longitud de onda (lambda) es la distancia entre crestas o vallesrespectivamente, esto equivale a un ciclo.
La frecuencia (f) de una onda periódica es el número de ciclo por segundo, su unidad estándar en el SI es el hertz que equivale a ciclos /seg.
El periodo (T) es el tiempo que tarda una longitud de ondas en pasar por un punto dado. Su formula seria t=1/f

VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN DE UNA ONDA

Como todas las ondas se mueven tiene una rapidez deonda(o velocidad si se especifícala dirección de la onda) como sabemos la velocidad es dada en V=d/t pero en este caso la distancia la sustituye la longitud de onda y el tiempo el periodo haciendo la formula:
O también dado el caso como T=1/f esto da para calcular la velocidad
V=lambda (f)
Tipos de onda
Ondas transversales
Se presentan cuando las partículas del medio material vibran...
tracking img